Poliquetos y otra fauna macrobentónica asociada de la franja intermareal rocosa de Mizata, La Libertad, El Salvador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/ryr.v54i54.12084

Palabras clave:

intermareal, macroinvertebrados, océano Pacífico, playa rocosa, poliquetos

Resumen

Las franjas rocosas intermareales son hábitats importantes para conservar la biodiversidad en regiones costeras, pero los estudios científicos son escasos, particularmente en el litoral de El Salvador. El presente estudio determinó distribución, abundancia de poliquetos y otra macrofauna bentónica de la zona rocosa intermareal de Mizata, durante febrero, abril y junio (2017); estableciendo tres transectos horizontales y perpendiculares a la línea litoral con 0.5 m de altura en gradiente vertical, se incluyeron entre cuatro y cinco cuadrantes (25 cm2) durante marea baja, recolectando fauna intermareal del sustrato rocoso. Las especies más abundantes fueron: Boccardia proboscidea, Neanthes galetae, Pseudonereis variegata, Typosyllis aciculata y Typosyllis variegata. Estos nereidos y ambas especies de Typosyllis habitan la franja media de la zona intermareal dominada por Brachidontes adamsianus. Los poliquetos también se asociaron a Chama coralloides y testas vacías de cirrípedos en la franja intermareal inferior. La riqueza de especies se incrementó en áreas más bajas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
301
PDF 446

Biografía del autor/a

José Enrique Barraza Sandoval, Universidad Francisco Gavidia

Licenciado en Biología por la Universidad de El Salvador
Maestro en Ciencias por la Universidad de Texas A&M
Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Santiago de Compostela
Investigador asociado del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG)

Verónica Esperanza Melara, Universidad Francisco Gavidia

Licenciada en Biología por la Universidad de El Salvador
Investigadora asociada del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG)

Angelo Picardo, Investigador independiente

Facultade de Ciencias do Mar, Universidade de Vigo, España

Descargas

Publicado

2021-08-24

Cómo citar

Barraza Sandoval, J. E. ., Melara, V. E. ., & Picardo, A. (2021). Poliquetos y otra fauna macrobentónica asociada de la franja intermareal rocosa de Mizata, La Libertad, El Salvador. Realidad Y Reflexión, 54(54), 252–265. https://doi.org/10.5377/ryr.v54i54.12084