Comprender y usar las matemáticas: cambios curriculares, desafíos docentes y oportunidades sociales

  • Ángel Ansina Universidad de Girona
Palabras clave: educación matemática, competencia matemática, procesos matemáticos, práctica docente, progreso social

Resumen

Se describen tres ámbitos de acciones para que la educación matemática contribuya al progreso individual y social: 1) los cambios curriculares, focalizados en promover la competencia matemática; 2) los desafíos docentes, focalizados en cambiar la visión de las matemáticas y su enseñanza junto con reflexionar sobre la propia práctica; 3) las oportunidades sociales que derivan de estos cambios y desafíos, focalizadas en los principios rectores para la educación matemática y las prácticas de enseñanza. Se concluye que para lograr estas metas es imprescindible el compromiso de todos los agentes implicados: los responsables de las políticas educativas; los directores de centros educativos; los asesores y/o especialistas en matemáticas; los maestros y las familias.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Resumen
85
PDF
65

Biografía del autor/a

Ángel Ansina, Universidad de Girona

Catedrático de Didáctica de las Matemáticas. Departamento de Didácticas Específicas, Área de Didáctica de las Matemáticas. Universidad de Girona, España.

Publicado
2021-02-18
Cómo citar
Ansina, Ángel. (2021). Comprender y usar las matemáticas: cambios curriculares, desafíos docentes y oportunidades sociales. Realidad Y Reflexión, 53(53), 14-39. https://doi.org/10.5377/ryr.v53i53.10881