DESDE LA SORORIDAD, LAS MUJERES RESURGIMOS DE LA GUERRA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/rlpc.v0i0.9507

Palabras clave:

Mujeres, Sororidad, Guerra, Paz

Resumen

En el Departamento del Caquetá, Colombia, el conflicto armado tuvo su máxima expresión, su mayor y dolorosa presencia, afectando la población en todos sus municipios y veredas. Ha sido en este trascurso de tiempo, desde la firma de los acuerdos de Paz entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que los investigadores regionales, en particular los jóvenes investigadores, nos hemos dado a la tarea de acercarnos a una realidad que antes, por la misma barbarie del conflicto y su asentamiento territorial, no habíamos logrado hacerlo. La realidad de la guerra y sus efectos en las poblaciones ha sido una problemática principal asumida por nuestro semillero Inti Wayra y del grupo de investigación Mandala de Pensamiento, en donde nos hemos congregado jóvenes y profesores, afectados por el conflicto armado, rescatando nuestros testimonios para acercarnos a la comprensión de lo sucedido al menos durante los últimos 20 años. Este artículo presentará las formas en que las mujeres víctimas de violencia sexual y otros tipos de violencia han resurgido de la guerra a través de la sororidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
851
PDF 630

Biografía del autor/a

Dennis Dussán Márquez, Universidad de la Amazonia

Socióloga. Activista por la Paz. Excombatiente de la insurgencia del proceso de Paz entre el Gobierno Nacional y la Corriente de Renovación Socialista el 9 de abril de 1994. Integrante de la Red Nacional de Mujeres Excombatientes de la Insurgencia. Docente de la Universidad de la Amazonia. Coordinadora del Grupo de Investigación Mandala de Pensamiento y del semillero Inti-Wayra. Magister y Doctora en Pensamiento y Cultura para América Latina del Instituto de Pensamiento y Cultura en América Latina (Ipecal-México).

Luisa Fernanda Toro Cruz, Universidad de la Amazonia

Estudiante de séptimo semestre de Derecho de la Universidad de la Amazonia. Activista en Construcción de paz. Coordinadora estudiantil del semillero Inti-Wayra adscrito al programa de Derecho y a la oficina de paz de la Universidad. Integrante del grupo de investigación Mándala De Pensamiento.

Descargas

Publicado

2019-12-16

Cómo citar

Dussán Márquez, D., & Toro Cruz, L. F. (2019). DESDE LA SORORIDAD, LAS MUJERES RESURGIMOS DE LA GUERRA. Revista Latinoamericana Estudios De La Paz Y El Conflicto, 111–119. https://doi.org/10.5377/rlpc.v0i0.9507

Número

Sección

Experiencias / Ponencias