ANTROPOCENO, ¿COLAPSO DE LA ESPECIE?

Autores/as

  • Luis Alberto Padilla Instituto de Relaciones Internacionales e Investigaciones para la Paz IRIPAZ-Guatemala

DOI:

https://doi.org/10.5377/rlpc.v0i0.9504

Palabras clave:

Antropoceno, holismo, cosmopolitismo, desarrollo sostenible, gran aceleración, gran transformación

Resumen

En este ensayo sostenemos que el Antropoceno no solo es una época geológica sino también un modelo cultural así como una propuesta de gobernanza holística y cosmopolita que debe guiarse por los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de Naciones Unidas, a fin de disminuir los riesgos de que el impacto ecológico del ser humano sobre el planeta desde la revolución industrial en el siglo XVIII conduzcan a la desaparición de la especie, riesgo que se ha visto incrementado desde la gran aceleración de mediados del siglo XX. Afirmamos también que para poder encaminar a todos los países por el sendero del desarrollo sostenible se requiere de una reforma profunda del sistema capitalista lo cual implica abandonar tanto el neoliberalismo como la idea que el crecimiento económico constituyen el criterio principal para evaluar los procesos de desarrollo, substituyendo ambas concepciones por la perspectiva de la gran transformación que implica hacer del desarrollo sostenible –incluyendo la satisfacción de las necesidades humanas y la conservación de los ecosistemas naturales– el paradigma necesario para salvar a la humanidad del conflicto y del colapso la especie.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
955
PDF 1092

Biografía del autor/a

Luis Alberto Padilla, Instituto de Relaciones Internacionales e Investigaciones para la Paz IRIPAZ-Guatemala

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de París II (Panteón-Sorbona). Profesor de Teoría de las Relaciones Internacionales en la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos, de Derecho Internacional Público en la Facultad de Derecho de la misma Universidad y de Geopolítica Mundial en la Universidad Rafael Landívar. Ex secretario General del Consejo Latinoamericano de Investigación para la Paz (CLAIP). Fundador del Instituto de Relaciones Internacionales e Investigaciones para la Paz (IRIPAZ) en Guatemala.

Descargas

Publicado

2019-12-16

Cómo citar

Padilla, L. A. (2019). ANTROPOCENO, ¿COLAPSO DE LA ESPECIE?. Revista Latinoamericana Estudios De La Paz Y El Conflicto, 66–83. https://doi.org/10.5377/rlpc.v0i0.9504

Número

Sección

Artículos / Ensayos