8 de marzo, 2020: la fecha del nacimiento de la identidad colectiva de género en Guadalajara, Jalisco, México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/rlpc.v4i7.14736

Palabras clave:

Feminismo, movimientos sociales, protesta, género

Resumen

El objetivo de este ensayo es analizar el proceso organizativo del paro y la movilización del 8 de marzo de 2020 en Guadalajara, Jalisco, México, conocido como el 8M. La pregunta que se pretende disipar es cuáles fueron las particularidades que generaron una participación de mujeres numéricamente jamás alcanzadas en las manifestaciones por sus derechos. Ello es de utilidad para facilitar y fortalecer el despertar de la consciencia feminista en el plano colectivo. Esta investigación da cuenta de los elementos clave que se fueron tejiendo a lo largo de la movilización. El texto, que presenta una breve reseña de las actuales demandas de la lucha feminista y su papel en la escena política coyuntural, se estructura en cuatro apartados. El primero introduce los elementos que permiten entender la magnitud de la manifestación del 8M, contextualizando la importancia de centrar la manifestación en las mujeres desaparecidas y en el feminicidio. El segundo apartado describe los lineamientos metodológicos empleados en la investigación, mientras que el tercero expone el proceso de organización que llevó a cabo la red feminista #YoVoy8deMarzo. En el último apartado se presentan las conclusiones y algunas cuestiones que quedan abiertas en el momento actual y que permiten imaginar las vetas que puede tomar el movimiento feminista en Guadalajara.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
69
PDF 61
HTML 26
XML 3
EPUB 7

Biografía del autor/a

Sofía Gutiérrez Pérez, Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, México

Licenciada en Psicología y Maestra en Estudios Filosóficos, ambos por parte de la Universidad de Guadalajara. Doctorado en Desarrollo Social por parte de la Universidad Loyola de Chicago y Doctorado en Desarrollo Humano en la Universidad Antropológica. Formación especializada en temas de género, personas con discapacidad y en violencia social. Investigadora principal en dos diagnósticos estatales sobre discapacidad y derechos humanos. Actualmente investigadora y educadora del Instituto de Derechos Humanos Francisco Tenamaxtli de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco. Docente a nivel posgrado, vocal del comité de investigación ética y presidenta del comité de metodología del Instituto de salud mental de la Secretaría de Salud Jalisco.

Publicado

2022-11-10

Cómo citar

Gutiérrez Pérez, S. (2022). 8 de marzo, 2020: la fecha del nacimiento de la identidad colectiva de género en Guadalajara, Jalisco, México. Revista Latinoamericana Estudios De La Paz Y El Conflicto, 4(7), 67–88. https://doi.org/10.5377/rlpc.v4i7.14736

Número

Sección

Artículos de investigación