La performance por la paz del Teatro Experimental Fontibón

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/rlpc.v4i7.14385

Palabras clave:

Teatro por la paz, teatro político, Colombia, transformación de conflictos, cultura de paz

Resumen

Este artículo se centra en la trayectoria del Teatro Experimental Fontibón (TEF), desde su
creación, objetivos y formas de expresión. Su afiliación con el teatro callejero, la técnica de
comparsas, el Teatro del Oprimido y el teatro de sala se observarán como modelos de teatro
popular que se basan en perspectivas de movilización política. Considerando el uso
intencional del teatro como canal de transformación social, este trabajo analizará la
performance político-artística de este grupo en torno a la construcción de la paz local. Por
lo tanto, se adopta un enfoque metodológico cualitativo y exploratorio para hacer las
conexiones entre la literatura del Teatro por la Paz (TPP) y la dimensión práctica del Estudio
de Caso. Sus contribuciones a la construcción de la paz local pueden verse en su trayectoria
histórica y performance política, en particular, en el desarrollo de las prácticas colectivas y
solidarias para transformar las narrativas del conflicto colombiano, desde la perspectiva de
los grupos socialmente vulnerables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
82
PDF (Português (Brasil)) 42
HTML (Português (Brasil)) 5
XML (Português (Brasil)) 3
EPUB (Português (Brasil)) 10

Biografía del autor/a

Luan do Nascimento Silva, Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, Brasil

Doctorando en el Instituto de Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (IRI/PUC-Rio), Máster en el Programa de Postgrado en Relaciones Internacionales de la Universidad Estatal de Paraíba (PPGRI/UEPB), Licenciado en la misma institución. Colaborador del Proyecto Universidad en Acción (PUA), miembro del Grupo de Estudios sobre Paz y Seguridad Mundial (GEPASM) y de la Red de Investigación sobre Estudios de Paz, Conflictos y Seguridad Crítica (PCECS).

Paulo Roberto Loyolla Kuhlmann, Universidad Estatal de Paraíba, Brasil

Profesor de la Universidad Estatal de Paraíba en Relaciones Internacionales y Payaso Social Mancada Obom. Dedicado a los estudios sobre la paz, con especial atención a la construcción de la paz desde el ámbito local y al uso del arte para la resolución de conflictos, la reducción de la violencia y la construcción de la paz. Doctorado (2007) en Ciencias Políticas por la Universidad de São Paulo. Coordinador del Grupo de Estudios sobre la Paz y la Seguridad Mundial (GEPASM/UEPB) y del Proyecto Universidad en Acción (PUA). Miembro de la Red de Investigación sobre Estudios de Paz, Conflictos y Seguridad Crítica (PCECS) del Consejo Latinoamericano de Investigación para la Paz (CLAIP). Colaborador de la ONG Payasos Sin Fronteras Brasil desde 2020 y miembro de la Comisión de Diversidad y Cultura de Paz de la organización.

Publicado

2022-11-10

Cómo citar

Nascimento Silva, L. do, & Loyolla Kuhlmann, P. R. (2022). La performance por la paz del Teatro Experimental Fontibón. Revista Latinoamericana Estudios De La Paz Y El Conflicto, 4(7), 14–28. https://doi.org/10.5377/rlpc.v4i7.14385

Número

Sección

Artículos de investigación