Habitar en tierra ajena: estudio sobre las condiciones de vida de mujeres migrantes venezolanas en Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/rlpc.v3i5.12808

Palabras clave:

migrantes venezolanas, Covid-19, pandemia, Colombia, condiciones de vida, derechos de los migrantes, xenofobia, integración social

Resumen

La migración venezolana es uno de los hechos migratorios más importantes en América Latina en la última década. Millones de personas salieron de Venezuela, siendo Colombia su principal destino. Esto significa un desafío para la integración, donde las mujeres han sido quienes han estado en una mayor condición de precariedad. Esta investigación tiene por objetivo determinar cómo han cambiado las condiciones de vida de las mujeres venezolanas migrantes en Colombia en el contexto de la pandemia. Este trabajo se realiza a partir de una metodología mixta que utiliza datos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares, febrero y diciembre de 2020, el reporte GIFMM Colombia: Evaluación Conjunta de Necesidades ante Covid-19 de Junio del 2020, y entrevistas semiestructuradas a catorce mujeres en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. A partir de esta información se infiere que la condición migrante venezolana y de género son factores que condicionan fuertemente el acceso al empleo, salud y vivienda digna, siendo las mujeres en situación migratoria irregular las más afectadas antes y durante la pandemia. Además, que la dependencia a las redes de apoyo, los eventos de xenofobia y las afectaciones a la salud mental son aspectos clave para comprender las dificultades  que experimentan las migrantes en la nueva normalidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
393
PDF 269
HTLM 17
XLM 17
EPUB 17

Biografía del autor/a

Solange Bonilla Valencia, Corporación Unificada Nacional

Socióloga de la Universidad del Valle, especialista en Cultura de Paz y DIH de la Pontificia Universidad Javeriana – Cali, y Magíster en Construcción de Paz de la Universidad de los Andes. Profesora investigadora de la Especialización en Paz y Desarrollo Territorial de la Corporación Unificada Nacional - CUN, sede Bogotá, Colombia.

Sergio Hernández Vásquez, Corporación Universitaria para el Desarrollo Empresarial y Social

Sociólogo de la Universidad del Valle. Master en Sociología y antropología: cultura, política y migraciones de la Université Paris Diderot. Profesor investigador de la Corporación Universitaria para el Desarrollo Empresarial y Social - CUDES, sede Cali, Colombia.

Publicado

2021-12-15

Cómo citar

Bonilla Valencia, S., & Hernández Vásquez, S. (2021). Habitar en tierra ajena: estudio sobre las condiciones de vida de mujeres migrantes venezolanas en Colombia. Revista Latinoamericana Estudios De La Paz Y El Conflicto, 3(5), 160–182. https://doi.org/10.5377/rlpc.v3i5.12808

Número

Sección

Artículos de investigación