La construcción de la paz, ¿qué paz? El problema de reducir el concepto de paz en las operaciones de paz de la ONU

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/rlpc.v2i4.11472

Palabras clave:

Construcción de paz, paz liberal, crítica

Resumen

En la esfera internacional, el concepto de paz suele estar supeditado a la forma en que los actores internacionales abordan los conflictos. Durante las guerras mundiales, el objetivo era mantener la paz entre las potencias. En este contexto, la paz era sinónimo de seguridad. Durante la Guerra Fría, en un contexto de disminución de los conflictos entre Estados y de aumento de los conflictos en su interior, el concepto de paz predominante era el de paz liberal. La paz liberal se centra en la reforma estructural de los Estados cuyos fracasos crearon las condiciones para la aparición de conflictos. Para la literatura crítica, la paz liberal es un concepto estrecho de paz porque impone la paz desde "arriba" e ignora elementos importantes como las relaciones. Este documento tiene por objetivo analizar la problemática de acotar el concepto de paz dentro del enfoque liberal. En primer lugar, se discutirá qué es la "paz". En segundo lugar, se examinará el surgimiento y la defensa del concepto de paz liberal en el ámbito internacional. Y, por último, se abordará la perspectiva crítica que aporta el debate sobre la esencia de la construcción de la paz basada en las relaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
630
PDF (Português (Brasil)) 844
HTML (Português (Brasil)) 91
XLM (Português (Brasil)) 22
EPUB (Português (Brasil)) 78

Biografía del autor/a

Joyce Kelly Costa Silva, Grupo de Estudos em Política, Relações Internacionais e Religião

Joyce Kelly Costa Silva es Mestra em Relações Internacionais pela Universidade Estadual da Paraíba (2019). Bacharela em Relações Internacionais pela Universidade Federal da Paraíba (2016). Pesquisadora do Centro de Estudos em Política, Relações Internacionais e Religião (CEPRIR).

Fábio Rodrigo Ferreira Nobre, Grupo de Estudos em Política, Relações Internacionais e Religião

Fábio Rodrigo Ferreira Nobre es Professor do Programa de Pós-Graduação em Relações Internacionais da Universidade Estadual da Paraíba. Coordenador do Grupo de Estudos em Política, Relações Internacionais e Religião (GEPRIR - UEPB). Diretor do Centro de Estudos em Política, Relações Internacionais e Religião (CEPRIR).

Publicado

2021-05-17

Cómo citar

Costa Silva, J. K., & Ferreira Nobre, F. R. (2021). La construcción de la paz, ¿qué paz? El problema de reducir el concepto de paz en las operaciones de paz de la ONU. Revista Latinoamericana Estudios De La Paz Y El Conflicto, 2(4), 65–79. https://doi.org/10.5377/rlpc.v2i4.11472

Número

Sección

Artículos de investigación