Postulados para la consideración europea de la crisis de refugiados del Mar Mediterráneo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/rlpc.v2i4.10874

Palabras clave:

Migraciones, refugiados, migrantes, flujos migratorios, derecho humano a no emigrar, Unión Europea

Resumen

El incremento de los flujos migratorios por el corredor entre África del norte y Europa desencadenó la llamada “crisis de refugiados del Mediterráneo”. Precarias embarcaciones transportando a migrantes en tránsito y con ellos, las noticias de que miles morían en el mar, huyendo de la guerra y el hambre, en su intento de llegar a la “Fortaleza Europa”.

La respuesta de la Unión Europea ha estado fluctuando entre el control y los derechos como parte del enfoque de la gestión migratoria, traducido en marcos jurídicos y discursivos donde aparecen ambas miradas, por un lado, declara la guerra contra los traficantes de personas y por otro impone prácticas y regímenes de seguridad y control que utilizan el miedo como pretexto para estigmatizar a los migrantes, impulsar su expulsión, impedir su llegada e incrementar su rechazo,  olvidando , una vez más, que esas migraciones -consecuencia de las grandes desigualdades existentes, causadas en gran parte por sus propias políticas- son un problema europeo.

En este trabajo fundamentaremos nuestra posición respecto que la crisis migratoria es un problema europeo por: a) razones históricas: los países europeos fueron una fuente de emigración masiva hacia América, África, Asia y Oceanía mientras iban conquistando y colonizando; b) político-sociales: la migración, como una fuerza laboral “desechable” -disposable labor- se entrelaza con las historias coloniales e imperiales entre regiones donde se establecieron categorías raciales, de género y clase que siguen vigentes y c) legales: comenzando con los tres pilares de la Unión Europea en la era post-Maastricht, a través de la fase intermedia de la era post-Amsterdam y también mediante el uso de acuerdos internacionales, como el Convenio de Schengen de 1985 y el Tratado de Dublín de 1990.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
58
PDF 29
HTLM 29
XLM 10
EPUB 12

Biografía del autor/a

Pablo Rafael Banchio, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales

Pablo Rafael Banchio es abogado (1994), procurador (1994), martillero público (1989). Doctor en Derecho (Orientación Derecho Privado), Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Magíster en Derecho Empresario, Universidad Austral (UA) y sus equivalentes a Laurea in Giurisprudenza y Master Universitario biennale, abilitante all’insegnamento di Diritto Impresariale en Italia (MAE.IT). Especialista en Asesoría Jurídica de Empresas, Universidad de Buenos Aires (UBA). Posdoctorado en Principios Fundamentales y Derechos Humanos (UCES). Director de la Maestría en Derecho Empresario de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Profesor de Doctorado: Teoría General del Derecho (UCES) y Doctorado Intensivo (UNR), Metodología de la Investigación (UNLaM), Epistemología (UCES) y Blockchain, Fintech y Criptomonedas (UCES). Profesor de Posgrado en Compliance Gobierno corporativo y programas de integridad en organizaciones públicas y privadas (UBA). 

Publicado

2021-05-23

Cómo citar

Banchio, P. R. (2021). Postulados para la consideración europea de la crisis de refugiados del Mar Mediterráneo. Revista Latinoamericana Estudios De La Paz Y El Conflicto, 2(4), 141–163. https://doi.org/10.5377/rlpc.v2i4.10874

Número

Sección

Ensayos académicos