La Educación Superior, un reto para las universidades comunitarias interculturales en América Latina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/ruc.v23i2.8928

Palabras clave:

Educación superior, Interculturalidad, Universitades comunitarias, Pueblos originarios

Resumen

En la primera sección se encontrarán con un breve recorrido por el contexto de la educación superior en América Latina, enfatizando en leyes, normas, convenios, constitución política de países que avalan y reconocen a los pueblos indígenas y afrodescendientes. En la segunda sección hace un breve recorrido por algunas universidades comunitarias interculturales de América Latina que han sido fundadas con un solo fin, rescatar los conocimientos endógenos, preparar profesionalmente a los pueblos originarios. La tercera sección, basada en el debate actual de la interculturalidad, la colaboración intercultural en investigación, un aporte en conjunto con las comunidades, donde se pone en relieve la forma de colaborar desde la investigación y la vinculación existente para que las comunidades indígenas y afrodescendientes puedan gozar de un mejor plan de vida, dar respuestas a problemas que pueden ser resueltos desde la investigación-comunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
447
PDF 416
HTML 243
EPUB 202
Resumen (Audio) 170
Abstract (Audio) (English) 196

Biografía del autor/a

Consuelo Lizeth Blandón Jirón, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Máster en Docencia Universitaria. Secretaria Académica de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Nueva Guinea.

Publicado

2019-12-10

Cómo citar

Blandón Jirón, C. L. (2019). La Educación Superior, un reto para las universidades comunitarias interculturales en América Latina. Revista Universitaria Del Caribe, 23(2), 21–30. https://doi.org/10.5377/ruc.v23i2.8928

Número

Sección

Educación