Plug-Ins para el paquete R Commander de R: una aplicación para el cálculo de probabilidades

Autores/as

  • Javier Osmar Artola García Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Las Minas.
  • Pablo Gregori Huerta Universitat Jaume I de Castellón

DOI:

https://doi.org/10.5377/ruc.v19i2.6462

Palabras clave:

Código Fuente, Lenguaje R, Lenguaje tcl-tk, Menú del Paquete, R Commander

Resumen

R es un prestigioso software para el análisis de datos estadísticos, y R Commander es una interfaz grá- fica de R que proporciona menús y facilita su uso entre el público no especializado. En este trabajo se analizaron las opciones de menú que ofrece R Commander para el cálculo de probabilidades en modelos de variables aleatorias, y se construye un plug-in para mejorar dichas opciones de cara a estudiantes y usuarios que no estén familiarizados con las propiedades de las probabilidades. La programación de los plug-ins precisa del lenguaje de programación Tcl/Tk, que se puede utilizar a través de las librerías tcltk y tcltk2 de R.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
699
PDF 2308
HTML 354
EPUB 121
Resumen (Audio) 119
Abstract (Audio) (English) 132

Biografía del autor/a

Javier Osmar Artola García, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Las Minas.

Máster en Matemática Computacional. Profesor de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Las Minas.

Pablo Gregori Huerta, Universitat Jaume I de Castellón

Profesor Titular del Departamento de Matemáticas, Universitat Jaume I de Castellón, Instituto de Matemáticas y Aplicacionesde Castellón, España,

Publicado

2017-12-06

Cómo citar

Artola García, J. O., & Gregori Huerta, P. (2017). Plug-Ins para el paquete R Commander de R: una aplicación para el cálculo de probabilidades. Revista Universitaria Del Caribe, 19(2), 7–14. https://doi.org/10.5377/ruc.v19i2.6462

Número

Sección

Educación