La Heteronormatividad: el canon dominante sobre el comportamiento sexual

Autores/as

  • Luis Alberto Velásquez Reyes Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Palabras clave:

heteronormatividad, diversidad sexual, patriarcado

Resumen

¿Solo la heterosexualidad es natural? En el reino animal la Zoología ha descrito diferentes formas de relaciones sexuales además de la heterosexual; bisexualidad, homosexualidad y transexualidad son más comunes entre las especies de lo que la mayoría están dispuestos a aceptar públicamente.

La primatología en particular aporta una visión de las relaciones sexuales entre nuestros parientes más cercanos, los monos y los simios, que ayuda a comprender las manifestaciones de la sexualidad humana. Quienes ignoran dichas realidades lo hacen condicionados por un poder ideológico: la heteronormatividad.

Este artículo académico se fundamenta en investigación bibliográfica, cuyo propósito es exponer dos aseveraciones: Una sociobiológica: la sexualidad animal (incluida la humana) es diversa y no está sujeta exclusivamente a la procreación biológica; otra sociológica: la heteronormatividad es una ideología que forma parte intrínseca del patriarcado como orden social hegemónico. La heteronormatividad se impone como norma cultural: doméstica, laboral, educativa, religiosa, jurídica, ética y política; acusa de patologías las expresiones sexuales distintas a la heterosexualidad, invisibiliza sus reales dimensiones y construye una cotidianeidad artificial con rango de “natural”.

Resumen
18
PDF 49

Biografía del autor/a

Luis Alberto Velásquez Reyes, Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Docente (Profesor Auxiliar). Artículo presentado como ponencia en el III Congreso Nacional de Sociología, 2016. Área de Ciencias Sociales, Centro Regional Universitario del Litoral Atlántico (CURLA-UNAH).

Descargas

Publicado

2020-12-18

Cómo citar

Velásquez Reyes, L. A. . (2020). La Heteronormatividad: el canon dominante sobre el comportamiento sexual. Revista De La Universidad, 1(1), 41–46. Recuperado a partir de https://www.lamjol.info/index.php/RU/article/view/14247

Número

Sección

Ensayo