Control social y territorial del norte de Mali por el yihadismo en un contexto de crisis

Autores/as

  • David Nievas Bullejos Universidad Autónoma de Madrid
  • Boukary Sangaré University of Leiden y Université Cheikh Anta Diop de Dakar

DOI:

https://doi.org/10.5377/rpsp.v6i1.2698

Palabras clave:

Norte de Mali, crisis, Azawad, rebelión tuareg, yihadismo, ocupación

Resumen

Este trabajo analiza el control del norte de Mali que ejercieron grupos armados yihadistas entre 2012 y 2013. Para ello, en primer lugar, se exploran los factores que crearon la situación de crisis previa a la ocupación que facilitó el estallido de la rebelión tuareg y el posterior triunfo de las huestes yihadistas. En segundo lugar, se hace un repaso al conflicto tuareg y a las principales características de la miríada de grupos yihadistas que se instalaron en el norte de Mali durante los últimos años. A continuación, se analiza la toma del control del territorio del norte de Mali y de las poblaciones por los yihadistas hasta la intervención militar francesa que los expulsó. Para ilustrar la vida bajo el yugo yihadista se toma el caso de una región concreta en el norte de Mali y se incluyen testimonios de personas que vivieron la imposición de las leyes que los yihadistas aplicaron para hacer realidad un supuesto Estado islámico en el corazón de África Occidental. Para concluir, se aborda la respuesta local y estatal a la crisis y la situación actual del norte de Mali.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1401
PDF 2442

Biografía del autor/a

David Nievas Bullejos, Universidad Autónoma de Madrid

Candidato a doctor en la Universidad Autónoma de Madrid (AUM),España, de la que recibió el título de Licenciado en Filología Árabe y una Maestría en estudios árabes e islámicos contemporáneos. Actualmente, está elaborando su tesis sobre los movimientos islámicos y el Islam político en Mali, gracias a una beca predoctoral concedida por el Ministerio de Educación español. Forma parte de un grupo de investigación denominado “Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos”, que está vinculado a la Universidad Autónoma de Madrid.
Es miembro del Observatorio Político y Electoral del Mundo Árabe y Musulmán (OPEAWM).

Boukary Sangaré, University of Leiden y Université Cheikh Anta Diop de Dakar

Candidato a doctor en la Universidad de Leiden y la Universidad de Cheikh Anta Diop en Dakar (desde 2013). El título de su proyecto es “Les peuls du Nord Mali cara aux crisis’ Sahélennes ‘: Entre protectionnisme, conflictualités internes et radicalisation “. Ha trabajado en varios estudios de evaluación y consultoría (con IRPAD Afrique, ARGA-Mali, ODHD/ LCP) y como consultor independiente sobre diversos temas: gobernabilidad, seguridad, bienestar social, pobreza, desigualdad y género.

Descargas

Publicado

2016-06-30

Cómo citar

Nievas Bullejos, D., & Sangaré, B. (2016). Control social y territorial del norte de Mali por el yihadismo en un contexto de crisis. Revista Policía Y Seguridad Pública, 6(1), 29–82. https://doi.org/10.5377/rpsp.v6i1.2698

Número

Sección

Artículos Académicos