La inteligencia estratégica: una herramienta necesaria para la toma de decisiones en el Estado del siglo XXI

Autores/as

  • Lester Cabrera Toledo Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO-Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.5377/rpsp.v5i2.2329

Palabras clave:

Inteligencia estratégica, Estado, proceso de modernización, errores de percepción, toma de decisiones

Resumen

El presente trabajo tiene como principal objetivo analizar la importancia de la inteligencia estratégica, como una herramienta para la toma de decisiones, aplicada al funcionamiento del Estado. En este sentido, se destacan algunos elementos relacionados a la comprensión conceptual de la inteligencia estratégica, los problemas que se presentan en el proceso de toma de decisión, como también el contexto en el cual dicha actividad se presenta como necesaria para la reducción de la incertidumbre en el Estado moderno, dentro de un entorno vinculado a la dicotomía agencia-estructura. Así también, se destaca el hecho de una desnaturalización de la función de inteligencia del Estado, especialmente tomando en consideración el contexto de los países de América Latina, y la necesidad de vincular a la mencionada función a los procesos de modernización del Estado, como una parte esencial dentro de los procesos de toma de decisiones. Se concluye que pese a diagnosticar algunos de los problemas propios del proceso de toma de decisiones en inteligencia, y las demandas de productos por medio de los actores estatales de aquella función, existen una serie de problemas a ponderar, dentro de los cuales se encuentran como prioridad la legitimación de la Inteligencia como parte integral y necesaria del Estado, y su actuar para el mejoramiento del desarrollo de la sociedad en su conjunto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
4930
PDF 10768

Biografía del autor/a

Lester Cabrera Toledo, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO-Ecuador

Doctorando en Estudios Internacionales, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Ecuador). Se ha desempeñado como profesor en la Academia de Guerra del Ejército de Chile, y en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) del Ecuador. Sus últimas publicaciones han sido “Chile-Perú: representaciones geopolíticas a lo largo de la relación bilateral”, en Geopolítica y Estrategia Suramericana, ESPE – Universidad de las Fuerzas Armadas, Ecuador (pp. 121-134); y Militares en tareas no militares: una tendencia con consecuencias multifacéticas en América del Sur, por la Fundación Friedrich Ebert (FES) - Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS). Autor del libro Percepción y Geopolítica en la relación Chile-Perú: desde el Acta de Ejecución hasta la demanda en La Haya.

Descargas

Publicado

2016-02-03

Cómo citar

Cabrera Toledo, L. (2016). La inteligencia estratégica: una herramienta necesaria para la toma de decisiones en el Estado del siglo XXI. Revista Policía Y Seguridad Pública, 5(2), 183–208. https://doi.org/10.5377/rpsp.v5i2.2329

Número

Sección

Artículos Académicos