Pandillas en escuelas públicas de El Salvador

Autores/as

  • Augusto Rigoberto López Ramírez Centro de Investigación Científica, Academia Nacional de Seguridad Pública

DOI:

https://doi.org/10.5377/rpsp.v5i1.1994

Palabras clave:

Pandillas, centros escolares, seguridad pública, control social, control territorial

Resumen

Este estudio descriptivo plantea el problema de la presencia de pandillas delictivas (MS-13 y B-18) en escuelas públicas de El Salvador, y lo aborda a partir de cuatro variables, relativas a la manera en que se manifiesta en sus dimensiones de seguridad pública, a saber: causas de la penetración de pandillas en escuelas, comisión de delitos, generación de problemas sociales y control de las escuelas. Se recogieron relatos de personas involucradas, así como estadísticas oficiales e informes policiales. Se concluye dimensionando el problema por sus consecuencias para la seguridad pública, lo cual deviene en recomendaciones para que se trate el fenómeno como un asunto de seguridad.

Revista Policía y Seguridad Pública 5(1) 2015: 247-298

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
3245
PDF 3960

Biografía del autor/a

Augusto Rigoberto López Ramírez, Centro de Investigación Científica, Academia Nacional de Seguridad Pública

Licenciado en Sociología por la Universidad de El Salvador, con estudios de Maestría en Didáctica y Postgrado en Gestión Científica. Ha desempeñado funciones docentes a nivel universitario y en la Academia Nacional de Seguridad Pública. Actualmente es investigador del CINC-ANSP y Editor Asistente de la revista “Policía y Seguridad Pública”.

Descargas

Publicado

2015-08-14

Cómo citar

López Ramírez, A. R. (2015). Pandillas en escuelas públicas de El Salvador. Revista Policía Y Seguridad Pública, 5(1), 247–298. https://doi.org/10.5377/rpsp.v5i1.1994

Número

Sección

Artículos Académicos