Escisión al interior de la pandilla Barrio 18 en El Salvador: Una mirada antropológica

Autores/as

  • Luis Enrique Amaya San Salvador
  • Juan José Martínez San Salvador

DOI:

https://doi.org/10.5377/rpsp.v5i1.1987

Palabras clave:

Barrio 18, maras y pandillas, escisiones criminales, sur-sureños, revolucionarios

Resumen

Este artículo tiene por objetivo general examinar y analizar preliminarmente, el proceso a través del cual se dividió la pandilla Barrio 18 en “los Sureños” y “los Revolucionarios”. La metodología empleada se ha basado en la aplicación de las técnicas de revisión documental y entrevistas en profundidad. Este trabajo arranca de un esfuerzo previo, en el que, con una visión holística, se entiende a las maras o pandillas apartir de cuatro criterios: 1) Su forma organizacional; 2) Su composición; 3) La naturaleza de sus acciones; y 4) Su conjunto de valores y normas socioculturales. La definición de pandilla como categoría en clave de identidad resulta esencial. La necesidad de construir una definición holística de pandilla tiene el objetivo de evitar “suavizar” el accionar delictivo de los pandilleros, así como “sobre-criminalizar”a las pandillas.

Revista Policía y Seguridad Pública 5(1) 2015: 149-178

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
3088
PDF 3941

Biografía del autor/a

Luis Enrique Amaya, San Salvador

Licenciado en Psicología por la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), con estudios de Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Sede Académica de México y diplomado en Prevención Comunitaria del Delito por el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile. Investigador asociado del Centro de Estudios Latinoamericanos
sobre Inseguridad y Violencia (CELIV) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UTF), del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y de lInstituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG).

Juan José Martínez, San Salvador

Licenciado en Antropología Sociocultural por la Universidad de El Salvador(UES). Investigador asociado de la American University, de la plataforma de investigación InSightCrime y del Instituto de Ciencia,Tecnología e Innovación (ICTI) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG).

Descargas

Publicado

2015-08-14

Cómo citar

Amaya, L. E., & Martínez, J. J. (2015). Escisión al interior de la pandilla Barrio 18 en El Salvador: Una mirada antropológica. Revista Policía Y Seguridad Pública, 5(1), 149–178. https://doi.org/10.5377/rpsp.v5i1.1987

Número

Sección

Artículos Académicos