Análisis prospectivo del desarrollo de la delincuencia organizada en El Salvador para el quinquenio 2014 – 2019

Autores/as

  • Juan Carlos Arévalo Linares Policía Nacional Civil

DOI:

https://doi.org/10.5377/rpsp.v4i2.1761

Palabras clave:

Crimen organizado, análisis prospectivo, construcción de escenarios

Resumen

La evolución que pueda tener el crimen organizado en El Salvador para el período 2014 – 2019, se estudia utilizando el análisis prospectivo de escenarios, para lo cual se detalla inicialmente un concepto de escenario, se explica en qué consiste la construcción de escenarios, cómo se lleva a cabo dicha construcción y cuál es la utilidad de la misma. Posteriormente, se describen varios métodos para la construcción de escenarios y se define cuál es el más apropiado para aplicarlo al tema del crimen organizado.
Se eligió el método emancipador por considerarse el de mejor base técnica y con mayor utilidad social y para la toma de decisiones. Utilizando dicho método, se identifican los factores que conforman las condiciones que inciden sobre las variables que pueden provocar los escenarios posibles, aplicando la verificación de hipótesis por medio de entrevistas, estadísticas, revisión bibliográfica y visitas de campo, para configurar la evolución del crimen organizado en tres situaciones diferentes de las variables: Primero, si las variables no cambian; segundo, si las variables empeoran; y tercero, si se actúa sobre las variables para que éstas mejoren.

DOI: http://dx.doi.org/10.5377/rpsp.v4i2.1761

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1228
PDF 4290

Biografía del autor/a

Juan Carlos Arévalo Linares, Policía Nacional Civil

Subcomisionado de la Policía Nacional Civil de El Salvador, institución a la que pertenece desde 1993. Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad de El Salvador, cuenta con diversos diplomados académicos y cursos de especialización policial impartidos en países como Brasil, España, Estados Unidos y Rusia, entre otros. En la Policía se ha desempeñado en diversos cargos relacionados al ejercicio de la seguridad pública en el territorio: jefe
de operaciones, jefe de delegaciones, instructor, jefe de secretarías y asesor;masimismo ha fungido como consultor en temas policiales para organismos internacionales y ha cumplido misiones policiales con Naciones Unidas en países de África y el sudeste asiático.

Descargas

Publicado

2014-12-19

Cómo citar

Arévalo Linares, J. C. (2014). Análisis prospectivo del desarrollo de la delincuencia organizada en El Salvador para el quinquenio 2014 – 2019. Revista Policía Y Seguridad Pública, 4(2), 155–182. https://doi.org/10.5377/rpsp.v4i2.1761

Número

Sección

Artículos Académicos