Colombia: Vigilancia, seguridad privada y manejo de armas 1994-2013

Autores/as

  • María Stella Baracaldo Méndez Secretaría de Gobierno de Bogotá

DOI:

https://doi.org/10.5377/rpsp.v4i1.1576

Palabras clave:

control social, fuerza pública, vigilancia y seguridad privada, comercialización de seguridad, manejo de armas

Resumen

La cultura del control de los comportamientos en defensa de la vida es tan antigua como la interacción social. Las dos guardan una necesaria relación para lograr la convivencia, la seguridad y la justicia, según los pactos establecidos en cada sociedad. En el Estado moderno la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano motivó la institucionalización de la fuerza pública para el logro de tales objetivos, que para el mundo occidental opera desde el postulado del “monopolio de la violencia física legítima” planteada por Weber y que es el dispositivo político para la distribución y conservación del poder.

Pero, las grandes transformaciones “en la segunda mitad del siglo XX, desde los mercados económicos globales y el sistema de los Estados nacionales hasta la vida cotidiana y la dinámica psicológica de las familias y los individuos”, según David Garland (2005, p. 141) generó el cambio en los asuntos a cargo del Estado entre ellos la seguridad de las personas, su tranquilidad, el cuidado de sus bienes y de los elementos del entorno que hacen posible la vida.

En Colombia, la fuerza pública concentra la atención, predominantemente, en los delitos de alto impacto y muy poco en los conflictos ciudadanos que afectan la convivencia. Mientras tanto, la vigilancia y la seguridad privada crecen vertiginosamente para cuidar la integridad y los bienes de los particulares, a través de mecanismos y medios como las armas, antes de uso exclusivo de los miembros de la seguridad pública.

DOI: http://dx.doi.org/10.5377/rpsp.v4i1.1576

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1962
PDF 1950

Biografía del autor/a

María Stella Baracaldo Méndez, Secretaría de Gobierno de Bogotá

Comunicóloga, educadora e investigadora, con estudios de maestría en Comunicación para la Ciencia y la Cultura, y Estudios Políticos, en México y Colombia. Ha realizado consultorías e investigaciones para organismos internacionales e instituciones públicas en el área de seguridad en Colombia, Ecuador, Bolivia, Honduras, Venezuela y El Salvador. Se ha desempeñado como profesora visitante de nivel universitario en distintos países. Cuenta con publicaciones como autora y coautora en temas de seguridad pública, convivencia ciudadana, aplicación de la justicia, mujeres y seguridad, reforma policial, educación policial y derechos humanos; ha diseñado y producido materiales didácticos para universidades e instituciones públicas del área de seguridad en Colombia. Es conferencista en sus especialidades en distintos países del área latinoamericana.

Descargas

Publicado

2014-11-20

Cómo citar

Baracaldo Méndez, M. S. (2014). Colombia: Vigilancia, seguridad privada y manejo de armas 1994-2013. Revista Policía Y Seguridad Pública, 4(1), 241–275. https://doi.org/10.5377/rpsp.v4i1.1576

Número

Sección

Artículos Académicos