Situación de las personas reclusas latinoamericanas en Cataluña (2011)

Autores/as

  • Berta Framis Ferrer Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada, Cataluña
  • Manel Capdevila Capdevila Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada, Cataluña
  • Marta Ferrer Puig Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada, Cataluña

DOI:

https://doi.org/10.5377/rpsp.v3i1.1331

Palabras clave:

Extranjeros, inmigración y emigración, prisiones, reinserción social, tratamiento penitenciario, delincuencia

Resumen

Cataluña comparte con España el mismo Código penal. Sin embargo, Cataluña tiene competencias exclusivas en materia de políticas penitenciarias y una de sus preocupaciones ha sido siempre conocer en profundidad las realidades y las necesidades específicas de la población que ha de atender, con la finalidad de ajustar al máximo las intervenciones que favorezcan la reinserción social y la disminución de la reincidencia. Uno de los fenómenos observados ha sido el aumento de población penitenciaria extranjera, fruto de un elevado flujo migratorio registrado en la primera década del nuevo milenio. La Dirección General de Servicios Penitenciarios del Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña planteó al Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada, -organismo autónomo dedicado a la investigación y a la formación de los profesionales que dependen del Departamento de Justicia- la demanda de esta investigación con la finalidad de proporcionar conocimiento amplio y global de la realidad de los extranjeros en los centros penitenciarios catalanes y de sus posibilidades de futuro, apuntando recomendaciones que puedan ayudar a intervenir con más eficacia. La metodología fue muy compleja por la gran cantidad de datos y las diversas formas y fuentes de recogida de información a lo largo de más de 3 años de trabajo (de 2008 a 2011). Un tema destacado desde el principio fue la constatación de las dificultades de integración social una vez cumplida la pena, debido a la complejidad del marco legal que regula su estancia en Cataluña y por extensión al Reino de España.

DOI: http://dx.doi.org/10.5377/rpsp.v3i1.1331

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
893
PDF 656

Biografía del autor/a

Berta Framis Ferrer, Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada, Cataluña

Licenciada en Historia del Arte, Postgrado de Ejecución Penal en la Comunidad Técnica de investigación en el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada (CEJFE). Ha desarrollado diversos trabajos en el Departamento de Justicia y en el CEJFE vinculados a los ámbitos penitenciarios y de justicia juvenil, relativos a la gestión, la formación y la investigación.

Manel Capdevila Capdevila, Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada, Cataluña

Licenciado en Ciencias de la Educación (Universidad de Barcelona), Máster en Criminología y Ejecución Penal (Universidad Autónoma de Barcelona) y Máster en Técnicas de Investigación Social Aplicada (UB-UAB). Es responsable de Investigación Social y Criminológica en el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada (CEJFE). Así también es profesor asociado de la Universidad Ramon Llull (Facultad de Trabajo Social y Educación Social. Fundación Pere Tarrés).

Marta Ferrer Puig, Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada, Cataluña

Licenciada en Ciencias de la Educación (Universidad de Barcelona). Actualmente es jefa del Área de Investigación y Formación Social y Criminológica del Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada (CEJFE), encargándose de la formación y la investigación especializadas dirigidas a promover mejoras en todo el ámbito de ejecución penal (servicios penitenciarios, justicia juvenil y medidas penales alternativas). Durante cinco años (2006 – 2011) formó parte del Consejo de Cooperación Penológica del Consejo de Europa como experta. Durante 4 años (2008-2011) formó parte del comité organizador del Forum Europeo de Justicia Restaurativa, organismo al que sigue vinculada. Inició su experiencia laboral como educadora en el ámbito de menores en el año 1983 en el Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya. Desde entonces ocupó diferentes cargos en el ámbito de la justicia juvenil catalana

Descargas

Publicado

2014-03-05

Cómo citar

Ferrer, B. F., Capdevila Capdevila, M., & Ferrer Puig, M. (2014). Situación de las personas reclusas latinoamericanas en Cataluña (2011). Revista Policía Y Seguridad Pública, 3(1), 63–91. https://doi.org/10.5377/rpsp.v3i1.1331

Número

Sección

Artículos Académicos