El crimen organizado en Mesoamérica y el Caribe: Legado de piratas, contrabandistas y bandidos

Autores/as

  • Juan Ricardo Gómez Hecht

DOI:

https://doi.org/10.5377/rpsp.v2i0.1191

Palabras clave:

Crimen organizado, Caribe, Mesoamérica, colonia, piratería, contrabando

Resumen

La investigación pretende establecer que existe una conexión histórica entre las actuales organizaciones transnacionales de crimen organizado con los piratas, contrabandistas y bandidos que operaron durante la época de la colonia española en el área Mesoamericana y El Caribe. El trabajo sostiene que el factor que liga a unos y otros, es el hecho que ambos tipos de actores ilegales comparten el mismo esquema mental: la mentalidad burguesa. Ésta última se caracteriza por su racionalidad, su pretensión de dominio sobre el mundo, la valoración del ascenso socio-económico y la acumulación de riqueza. Asimismo se sostiene que en la misma forma que las actividades ilegales de piratas, contrabandistas y bandidos incidieron en el declive del imperio español en América, el accionar de grupos del crimen organizado está en el presente amenazando la viabilidad de los Estados Nacionales en el área Mesoamericana y del Caribe.

DOI: http://dx.doi.org/10.5377/rpsp.v2i0.1191

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1402
PDF 1146

Biografía del autor/a

Juan Ricardo Gómez Hecht

Candidato para optar al grado de Doctor en Filosofía Iberoamericana (Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”), con maestrías en Derechos Humanos y Educación para la Paz (Universidad de El Salvador) y en Ciencias Políticas y Administración Pública (Universidad Tecnológica), posee múltiples estudios de posgrado en el Centro Hemisférico de Estudios de Defensa (Universidad de la Defensa, Washington D.C.). Con amplia experiencia en el área de seguridad pública en la Inspectoría General de la PNC y el Colegio de Altos Estudios Estratégicos del Ministerio de la Defensa Nacional. Ha publicado en revistas especializadas de Centroamérica y los Estados Unidos.

Descargas

Publicado

2013-08-28

Cómo citar

Gómez Hecht, J. R. (2013). El crimen organizado en Mesoamérica y el Caribe: Legado de piratas, contrabandistas y bandidos. Revista Policía Y Seguridad Pública, 2, 29–63. https://doi.org/10.5377/rpsp.v2i0.1191

Número

Sección

Artículos Académicos