GESTIÓN PARA EL DESARROLLO MUNICIPAL: PROPUESTA DE MODELO PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC)

 

 

 

PhD. PATRICIA LISET HERNÁNDEZ CAÑADAS

phernandez@unah.edu.hn

DEGT-UNAH

Tegucigalpa, Honduras ORCID: 0000-0002-7510-028X

DOI: 10.5377/rpdd.v4i1.9386

 Recibido: abril, 2017 Aceptado: julio, 2017

 

 

 

RESUMEN

Los objetivos de esta investigación fueron de forma general: comprobar la viabilidad de la sistematización de los procesos, de la automatización de las gestiones y de la tecnologización de la municipalidad, para contribuir al desarrollo local y municipal. De forma específica los objetivos estuvieron orientados a: acercar la municipalidad a la tecnología para lograr la aplicación de un modelo de servicios TIC enmarcados en el e-gobierno; Conocer las condiciones administrativas, la disponibilidad incluyendo la respuesta de los recursos humanos de los gobiernos locales en cuanto a la formación para la aplicación de esta propuesta. Examinar la capacidad que tienen los municipios para trabajar, desarrollar, sostener y aplicar el modelo tecnológico propuesto. Valorar las condiciones que optimizarían la puesta en práctica de este modelo de servicio TIC. Contribuir a la construcción de un nuevo concepto de desarrollo humano sostenible que coadyuve a direccionar el nuevo rol del Estado como garante de los procesos de transformación nacional; Aportar  al  debate  científico  sobre  el  uso  de  las TIC  en  los  procesos de fortalecimiento administrativo de gobiernos locales. Crear un modelo de servicio de aplicación TIC y un modelo de sistema de información para las municipalidades con la finalidad de beneficiar a los ciudadanos mediante la atención en línea: y la implementación de un sistema de información para el seguimiento del Plan de desarrollo Municipal.

 

PALABRAS CLAVES

Gestión del desarrollo municipal; modelo de gerenciamiento municipal con TIC; desarrollo local con TIC; modelo integración TIC a las municipalidades; TIC y desarrollo.

 

ABSTRACT

The general objectives of this research were to verify the viability of processes’ systematization and of management automation, as well as to assess the manner in which the technologization of municipalities has contributed to local and municipal development. More specifically, the said research was aiming at: bringing municipalities closer to technology in order to achieve the application of an ICT services´ model within a governance framework; analysing the conditions for and availability of local governments´ responsiveness to training, in order to give effect to this proposal; evaluating municipalities’ capacity to work, develop, sustain and apply the proposed technological model; identifying the conditions that would optimize the implementation of the ICT service model; contributing to the construction of a new concept of human sustainable development which would be instrumental in addressing the State´s new role, as guarantor of national transformation processes; contributing to the scientific debate on the use of ICT in the strengthening of local governments´ administrative processes; creating a model of ICT application service and of municipalities´ information system, in order to benefit citizens through an online one-stop shop; and implementing an information system to monitor the Municipal Development Plan.

 

KEYWORDS

 Management of municipal development; municipal management model with ICT; model of ICT integration in municipalities; local development with ICT; ICT; development.

 

INTRODUCCIÒN

Durante la investigación se examinaron diversos trabajos científicos que documentan la importancia de la aplicación de las TIC en la gestión estatal para     el desarrollo humano. Esta investigación ha considerado estas experiencias como referentes explicativos de la inclusión de tecnologías para la planificación y gestión municipal en Honduras, especialmente en los municipios con menor desarrollo.

Se ha constatado que Honduras presenta un atraso importante respecto al uso de tecnologías de la información y comunicación para facilitar procesos de desarrollo vinculados a la modernización y mejora del sector público en sus diferentes áreas  de gestión, innovación productiva, salud, educación, etc. El país no dispone de      un manejo apropiado de información útil para la toma de decisiones. Existe una importante duplicidad de datos lo que imposibilita las interrelaciones para procesos analíticos que exige el avance del país.

Los objetivos de esta investigación fueron de forma general, comprobar la viabilidad de la sistematización de los procesos y la automatización de las gestiones y la tecnologización de la municipalidad para contribuir al desarrollo local y municipal. De forma específica los objetivos estuvieron orientados a acercar la municipalidad a la tecnología para lograr la aplicación de un modelo de servicios TIC enmarcados en el e- gobierno.

De la misma forma ver las condiciones, disponibilidad, respuesta de los recursos humanos de los gobiernos locales en cuanto a la formación para la aplicación de esta propuesta, valorar la capacidad que tienen los municipios para trabajar, desarrollar, sostener y aplicar el modelo tecnológico propuesto.

Analizar las condiciones que optimizarían la puesta en práctica de este modelo de servicio TIC. Aportar a la construcción de un nuevo concepto de desarrollo humano sostenible que contribuya a direccionar el nuevo rol del Estado como garante de los procesos de transformación nacional.

Contribuir al debate científico sobre el uso de las TIC en los procesos de fortalecimiento administrativo de gobiernos locales. Crear un modelo de servicios de aplicación TIC, y un modelo de sistema de información para las municipalidades con la finalidad de beneficiar a los ciudadanos mediante la atención en línea. La implementación de un sistema de información para el seguimiento del Plan de desarrollo Municipal.

La nueva gestión del desarrollo que debe impulsar la autoridad municipal exige la aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) tanto en la gestión pública como en la automatización de los procesos administrativos, que mejoren la forma de viabilizar el desarrollo, y los niveles de gestión. La realidad del país necesita efectuar una valoración profunda del funcionamiento de la descentralización del Estado, cuyo resultado es una propuesta de aplicación de TIC para el fortalecimiento de la gestión municipal.

 

METODOLOGÌA

Las Ciencias Sociales constituyen un campo  de  conocimiento  integrado por diversas disciplinas que establecen distintos tipos de relaciones para explicar, interpretar y comprender los hechos, fenómenos y procesos sociales. Cada una      de estas disciplinas estudia al sujeto social y delimita la realidad en sus aspectos históricos, geográficos, sociológicos, jurídicos, políticos, económicos, antropológicos y psicológicos. La mayoría de las ciencias sociales, en el estado actual de conocimientos, no pueden establecer leyes de alcance universal, por lo que muchas veces el objetivo es simplemente interpretar los hechos humanos, aunque abundan en los últimos tiempos los intentos genuinamente científicos de formular predicciones cualitativas. Con frecuencia, las interpretaciones de la actividad humana se basan en la comprensión de las intenciones subjetivas de las personas. Podemos decir que la ciencia es el conocimiento inequívoco de las cosas.

En el caso de las ciencias sociales este conocimiento está dado por diferentes o varias disciplinas, como la geografía, la historia, la sociología, la antropología, el derecho, la economía y las ciencias políticas.

Estas disciplinas intentan dar explicaciones sobre los problemas del hombre en sociedad y lo hacen desde una perspectiva teórico- práctica, utilizando conceptos y métodos propios.

Es así como, en este caso, se trata de una investigación tecnológica orientada a facilitar los procesos de intervención para el desarrollo municipal. La metodología tecnológica es un modo sistemático de realizar, gestionar y administrar un proyecto para llevarlo a cabo buscando altas posibilidades de éxito. Para lo anterior, la metodología que se utilizó́ es la del ciclo de vida orientado a objetos, la cual, arma módulos basados en componentes, esto permite que el código sea reutilizable (Dante, 2006, 20-34). Se utilizó la entrevista estructurada para consultar autoridades municipales y centrales de gobierno, se utilizan datos que se encuentran en las municipalidades. Se hacen registros de datos. La metodología de desarrollo del sistema está basada en las leyes nacionales. Se propone un modelo de automatización de los procesos de la administración pública; servicios al ciudadano en línea; equipamiento automatizado a través de indicadores que generen información para análisis y control documental automatizado.

 

SITUACIÓN DE LOS MUNICIPIOS Y RECOPILACIÒN DE LA INFORMACIÒN

 

Los municipios seleccionados para realizar la investigación para la aplicación del modelo TIC y de gestión municipal fueron los siguientes: Güinope, El Paraíso; El Porvenir, Francisco Morazán; Guajiquiro, La Paz; Marcovia, Choluteca; Gualaco, Olancho; San Esteban, Olancho; La Campa, Lempira; Santa Ana, Francisco Morazán y Maraita, Francisco Morazán.

Los nueve municipios tienen como característica particular estar categorizados por la Secretaria de Gobernación como municipios C y D, o sea municipios con poco avance o sin avance.

La escogencia de estos municipios se debió a su categorización y al hecho de que se contaba con contactos que permitirían entablar una comunicación con sus municipalidades. Asímismo por el hecho de contar con la anuencia de los ediles para realizar los trabajos de investigación.

Es así como se procedió a realizar la visita “in situ” en las fechas comprendidas entre el 30 de abril al 11 de mayo de 2015 con la finalidad de recopilar las informaciones básicas y realizar el análisis que permitiese estructurar el modelo.

Para lograr este objetivo se planificó y efectuó una gira por los 9 municipios escogidos. Se aplicó un cuestionario que ha permitido recopilar la información básica para el diseño. De la misma forma, se llevó a cabo una entrevista con las personas designadas por cada municipalidad. Todo ello con la finalidad de recolectar la información pertinente y fidedigna que permitiera elaborar el diseño lógico para la estructura del modelo TIC.

Es así como se recabaron informaciones acerca de los siguientes tópicos: situación general del municipio; datos generales de la administración; infraestructura de las TIC existentes; conectividad a internet; equipo informático con que se cuenta; servicio de energía eléctrica; recursos de información en la web; redes sociales; Recursos Humanos y su nivel académico y las competencias en uso de tecnología.

 

ANÀLISIS Y DESARROLLO DEL TEMA

 En Honduras existen limitaciones para acceder a la información actualizada y oportuna para formular propuestas de desarrollo. Debemos puntualizar que sin información actualizada a nivel municipal y de país es difícil que se diseñen propuestas de desarrollo enmarcadas en la realidad El grave problema de actualización y articulación de la información gubernamental que se genera y la poca o ninguna importancia que se da a la misma, incide en el desarrollo de las unidades núcleo, básicas de administración gubernamental representadas por los municipios.

Las municipalidades categoría C y D confrontan dificultades para la generación de datos con miras a la toma de decisiones y la formulación e implementación de  los planes de desarrollo. Con frecuencia la autoridad municipal enfrenta el problema de desconocimiento de su área de intervención, limitando las posibilidades de optimizar los recursos de que dispone. Esto se constata al verificar que ninguna de las municipalidades objeto de análisis cuenta con un plan de desarrollo municipal (PDM). Se incumple la ley que exige el contar con este valioso instrumento de trabajo, lo cual y se puede limitar el avance de los municipios. No se puede asegurar que el no contar con el PDM se debe a falta de apoyo o desconocimiento de cómo formularlo ya que son variadas las agencias de cooperación internacional y el propio gobierno central que han apoyado la capacitación del personal de las municipalidades en este sentido.

Del estudio se dedujo que se ha prestado muy poca importancia a la necesidad de contar con un modelo de información sistematizada capaz de configurar, analizar y ayudar a comprender la realidad. Las herramientas tecnológicas que permiten manejar este tipo de información digital existen, como fue constatado en las visitas a los municipios de Santa Ana, El Porvenir, Marcovia, Guajiquiro, Maraita y Güinope; no obstante, las computadoras se utilizan solo como procesadoras de texto, substitutas de la máquina de escribir, la conectividad existe, pero el uso y aplicación no va     en beneficio de la gestión municipal y sobretodo no se usa como herramienta de acercamiento al ciudadano.

Si bien es cierto hay poca inversión de tecnología en el sector público, “in situ” se pudo constatar que las municipalidades visitadas y objeto de análisis, cuentan con las herramientas básicas (hardware, software y conectividad) para trabajar con la aplicación TIC propuesta en esta investigación.

En América  Latina  la  utilidad  de  la  aplicación  de  las TIC  en  la gestión municipal con fines de desarrollo ha sido demostrada, tanto para la agilidad en la toma de decisiones como para la visibilidad del municipio a nivel nacional e internacional y por ende el incremento en sus ingresos. Hoy día no se concibe que la gestión municipal no esté acompañada del uso de tecnologías de información. Uno de los factores que inciden para que Honduras se encuentre rezagados es el desconocimiento que se tiene de la importancia del uso de las tecnologías para optimizar la gestión institucional pública y convertir a Honduras en un Estado moderno y transparente.

Tomando en cuenta que una de la principales responsabilidades del Estado es la función administrativa o función gubernamental, para promover la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos y fomentar el bienestar y el progreso de la colectividad; reconociendo que es fundamental en la administración pública la introducción de mecanismos de competencia que permitan la autonomía de los usuarios y a su vez promuevan el desarrollo de servicios de mayor calidad; este trabajo propone un cambio sustancial en la gestión municipal (categoría C y D) a partir de la implementación de estos recursos tecnológicos para el desarrollo.

Un modelo de aplicación TIC que permitirá la visibilidad del municipio, el manejo de la gestión y administración, el control y verificación del desarrollo a través de un sistema de indicadores, la prestación de servicios al ciudadano, posibilitándole el ahorro de tiempo y esfuerzo al contar con un sistema de trámites en línea mediante la aplicación de los principios básicos del gobierno electrónico. El sistema permitirá asimismo al ciudadano, ejercer de su deber de vigilancia y protección del medio ambiente, su derecho a la inclusión y protección de la familia ejerciendo el poder ciudadano de la denuncia.

Se trabaja a nivel de municipios por ser ésta la institución que encarna y gestiona los intereses propios de la comunidad de pobladores y se constituye en el canalizador de la participación ciudadana en los asuntos públicos. Es responsabilidad de los gobiernos municipales promover el desarrollo y el crecimiento económico local, así como también el prestar servicios públicos. Honduras experimenta un proceso de descentralización, en cuyo marco la transferencia de  competencias  hacia los Municipios se efectúa bajo ciertos criterios que implican, sobre todo, la gradualidad en la transferencia de competencias, la progresividad y la capacidad de gestión.

No se trata solo de la tecnología, pues el punto focal son las personas que utilizan la tecnología para satisfacer alguna necesidad básica. No obstante, por medio de aplicaciones de Tecnologías de Información y Comunicación es posible generar un proceso de modernización en la gestión de los gobiernos locales, elevando los niveles de cumplimiento y alcance de uno de los objetivos de la Visión de país.

 

CONTRIBUCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN AL DESARROLLO SOSTENIBLE

Este trabajo de investigación explora,  describe  y  define  las  necesidades de información comunal con el objeto de utilizar la tecnología para el desarrollo municipal sostenible, eficiente y económico con la finalidad de contribuir al logro de las metas del Plan de Nación y Visión de País  relativas a desarrollar transparencia  y la modernización del Estado. Fomenta la utilización de la tecnología a través del diseño de un modelo compuesto por los siguientes sistemas de información: Sistema de indicadores de desarrollo; Sistema de gestión documental; Sistema para trámites en línea; Sistema de recursos humanos y Diseño de una WEB contentiva de los elementos que permitan a administradores y usuarios la utilización de la información municipal, fomentando el auto servicio.

 

Se analizan los obstáculos y retos en la utilización de las TICs a nivel local y comunal, estableciendo por primera vez modelos integrales que describen parámetros y procedimientos tendientes a reducir la brecha digital de nuestras municipalidades y sus pobladores, con un efecto multiplicador entre sus actores y pares.

El modelo TIC propone fortalecer las capacidades de los entes municipales en términos de planificación, coordinación y programación con miras a la promoción del desarrollo integral sostenible asegurando la base de sustentación de un estado moderno, transparente y eficiente. Recoger las experiencias de las comunidades  con poco desarrollo para crear un sistema donde la tecnología esté al servicio de la comunidad, empoderamiento y desarrollo integral sostenible logrando con ello: la formación de los servidores públicos en cuanto a la organización y automatización de la información municipal, con calidad y ahorro de tiempo y esfuerzo; la formación de la comunidad usuaria en la búsqueda de información relevante, rápida y adecuada; agilización de los servicios comunales de las municipalidades; exposición de los servicios turísticos y artesanales de las municipalidades; fomento del turismo regional y nacional a través del conocimiento de las riquezas históricas y culturales de cada municipalidad descritas en la WEB, promoción del patrimonio agrícola y ganadero; fomento, aplicación y uso del sistema creado a través de este trabajo de investigación hacia otras municipalidades del país y por último pero no menos importante el ahorro de recursos humanos, energéticos y financieros con miras a proteger el medio ambiente.

 

EL MODELO TIC

 

El modelo TIC abre el camino para que se desarrollen y activen los principales procesos de planificación para el desarrollo, servicios de atención al ciudadano aplicando medios electrónicos. Propicia igualmente el ágil cumplimiento de los procesos de descentralización del Estado.

La información debe convertirse en un elemento movilizador del desarrollo por consiguiente debe ser difundida y asequible a la población y a los agentes, sociales, económicos y políticos. Mediante aplicaciones de Tecnologías de Información y Comunicación es posible generar un proceso de cambio a nivel de gobiernos locales y un impacto de alcance de uno de los objetivos de la Visión de país y su meta 4.4 de prioridad nacional, donde se espera que el Estado hondureño se convierta en un Estado moderno, transparente, responsable, eficiente y competitivo.

Este trabajo de investigación se ajusta a un capital de logros (Aplicación    de tecnologías y metodologías en la creación de accesos WEB), de conceptos (conocimientos de política municipal y diseño y utilización de tecnologías), de métodos (desarrollo de sistemas, diseño de manuales de gestión, usos y aplicaciones tecnológicas a las labores municipales), de procedimientos de verificación (análisis de uso de la WEB en cuanto a uso amigable, eficacidad y rapidez).

El modelo sigue los lineamientos del nuevo enfoque de desarrollo y la adopción del programa para el desarrollo de la Naciones Unidas en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en donde las TIC y especialmente el Internet   se reconocen como un habilitador fundamental para el desarrollo sostenible que desbloquea y potencia las capacidades humanas. De la misma forma se ha seguido los lineamientos establecidos en la Agenda Digital de Honduras; el manual de desarrollo de páginas web gubernamentales y las diferentes leyes relacionadas con el desarrollo de los municipios en Honduras.

En el modelo confluyen dos vertientes, la primera es el arquetipo o modelo representativo de la gestión, que expresa esta acción, como el administrar, abarcando las ideas de gobernar, disponer dirigir, ordenar u organizar una determinada cosa o situación y, la segunda la inclusión de las Tecnologías de Información y Comunicación para el desarrollo.

 

LAS BASES DEL MODELO

Para la elaboración del modelo se hizo necesario conocer todos los ámbitos de la gestión municipal, según lo establecen las leyes nacionales. La organización administrativa y sus procesos, sus instrumentos de planificación estratégica, contando entre ellos los procesos contables, financieros, la organización administrativa y de manejo de recursos humanos, los diferentes elementos del control de la gestión,    los formatos utilizados para los procesos de gestión, los procesos de seguimiento de los planes de desarrollo, los registros y manejo del ordenamiento territorial. Se consideró igualmente la existencia real o presunta de Indicadores de desempeño para la medición de resultados y monitoreo de avances en el desarrollo. Se tomó   en cuenta de igual forma, la relación entre el gobierno municipal y las diferentes unidades del gobierno central. Se examinó la relación entre el gobierno municipal y sus ciudadanos, incluyendo los servicios que les brinda y su ámbito de participación, el manejo de los archivos municipales y la gestión documental administrativa y de patrimonio histórico.

En este marco se analizó la situación general del municipio en cuanto a infraestructura física y de acceso por vía terrestre, infraestructura y servicio de energía eléctrica, datos generales de la administración, la situación de los recursos humanos y su nivel académico, sus competencias en el uso de tecnología. Se examinó también la infraestructura de TIC existente, la presencia o posibilidades de conectividad a internet, el equipo informático con que cuentan, los recursos de información en la web, si ya existían o no contaban con ellos y la presencia en redes sociales.

Asimismo se verificó lo establecido en la ley de municipalidades, sobre la obligatoriedad de contar con un plan de desarrollo municipal con enfoque en ordenamiento territorial, y por lo cual se consultó a cada uno de los gobiernos municipales si contaba con este instrumento de planificación del desarrollo.

Una vez analizada la situación general del municipio y obtenidos los datos fundamentales se realizó el análisis de la información recabada con vistas a la estructuración del modelo y sus diferentes sistemas de información integrados.

De inicio se aclaran algunos conceptos básicos y se establecen algunas definiciones que permitan comprender cómo el trabajo técnico del área informática de base es importante y fundamental para lograr el objetivo de la gestión municipal.

Para diseñar un sistema de información se deben conocer los elementos que nos permitan el cumplimiento de los requerimientos identificados durante el análisis. Existen como mínimo dos fases del diseño, el diseño lógico y el diseño físico.

Los procesos de desarrollo de sistemas son procesos creativos. El éxito del desarrollo y funcionamiento del sistema depende altamente de diferentes aspectos, tales como: una buena definición del problema y su descripción apropiada, la identificación clara de los requerimientos del sistema, lo mismo que, los procesos a automatizar.

La técnica que se utiliza para el desarrollo de sistemas es la técnica iterativa 1. Lo que se propone el programador es resolver el problema planteado en los objetivos del proyecto o investigación. El control de la calidad y la documentación a medida que se diseña son primordiales.

Hay que recordar, que la propuesta es tomar en cuenta especificaciones que describan las características del sistema, sus diferentes elementos y la forma en que estos se mostraran a los usuarios.

El diseño del sistema consiste en ver el flujo de los datos; como se almacenan los datos temporalmente y/o permanentemente. Ver los procesos, procedimientos, controles, tomando en cuenta situaciones imprevistas, registrando y reportando cuales son las excepciones o procedimientos para resolver los problemas. Una parte muy importante es determinar donde se crean los accesos al sistema de acuerdo a las responsabilidades de los usuarios ya sean técnicos, administradores o usuarios finales. Y para el diseño físico; lo que se conoce como labores de programación. Es aquí donde se da el proceso de plasmar técnicamente y visualizar lo que se ha hecho en el diseño lógico.

Cabe observar que una parte importante del diseño de sistemas es que éste responda también a las necesidades de integrar o ser compatible con otros sistemas, para facilitar al usuario a acceder y conectarse a sistemas de información ya existentes o bien, que manejen procesos específicos. En el caso del modelo TIC para la gestión municipal brinda la posibilidad de conectarse y acceder a sistemas privativos del gobierno de la República, por ejemplo el Sistema de Administración Municipal Integrado (SAMI) o el portal del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

El modelo para la integración de las TIC a la gestión municipal,  está  basado en un sistema de información en el que se integran, seis (6) subsistemas. Estos subsistemas son aplicaciones web en línea a través de internet. A esta gran infraestructura técnica con acceso virtual 2 (sin importar el tiempo y el espacio) es lo que se llama un portal web.


1. Iteración es un vocablo que tiene su origen en el término latino iteratio. Se trata de una palabra que describe el acto y consecuencia de iterar, un verbo que se emplea como sinónimo de reiterar o repetir (entendidos como volver a desarrollar una acción o pronunciar de nuevo lo que ya se había dicho). Para la programación, por su parte, la iteración consiste en reiterar un conjunto de instrucciones o acciones con uno o varios objetivos.

2. Está actualmente asociado a lo que tiene existencia aparente, opuesto a lo real o físico. Este término es muy usual en el ámbito de la informática y la tecnología para referirse a la realidad construida mediante sistemas o formatos digitales


Un Portal en internet es un punto de entrada a través de la gran red de redes, Internet, donde se organizan y se encuentran en un único lugar los contenidos de otros sistemas de información. El objetivo de configurar el acceso a través de un portal persigue ayudar a los usuarios a encontrar lo que necesitan en un mismo lugar sin necesidad de tener que salirse y saltar de un sistema a otro.

 

CONCLUSIONES

 

BIBLIOGRAFÌA