Características del aguacate (Persea americana) en la zona de alta montaña Veracruz, México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/ribcc.v6i12.9941

Palabras clave:

Persea americana, Frutales, Diagnostico de cultivo

Resumen

México es uno de los países con mayor producción de aguacate en el mundo y la variedad mayormente plantada es la Hass, además que Michoacán, México figura como el principal productor de aguacate con un 80% seguido de otros estados como Jalisco, estado de México y en Veracruz existe una superficie plantada en la parte central del estado que necesita ser caracterizado. El objetivo de esta investigación es tipificar la zona productora de aguacate en la zona de alta montaña de Veracruz, México. La zona de productora de aguacate en la región de altas montañas, Veracruz, México, está integrado por los municipios de Alpatlahua, Calcahualco, Coscomatepex e Ixhuatlan del café, lugar donde se aplicó una encuesta entrevistando a productores a través de una entrevista con el instrumento denominada como cuestionario semiestructurado con preguntas abiertas y cerradas; se realizó el análisis de la información de manera sistematica con análisis descriptivo y multivariado de componentes y correspondencia, además, para algunas variables se realizó análisis paramétrico y no paramétricos de los datos. Los resultados obtenidos nos agrupa a productores pequeños, con el 80% de hombres y el resto integrados por mujeres, la mayoría de los productores saben leer y escribir, también se observó que se dedican a otras actividades diferentes al cultivo de aguacate. El productor aguacatero posee conocimiento tácito en el manejo del cultivo desde la etapa plantación hasta la producción del cultivo. Los productores poseen experiencia en el manejo de otros cultivos, esto es porque tiene la finalidad de obtener otros ingresos adicionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
592
PDF 55
HTML 0

Biografía del autor/a

Jeremías Nataren-Velazquez, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias

Investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. Campo Experimental Cotaxtla. C.P. 94277. Carrera Veracruz-Córdoba, km 34.5.

Ana Lid del Ángel Pérez, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias

Investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. Campo Experimental Cotaxtla. C.P. 94277. Carrera Veracruz-Córdoba, km 34.5.

Juan Valente Megchún García, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias

Investigador Investigador Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias

Eréndira Ramírez Herrera, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias

Asistente de investigación INIFAP, Campo Experimental Cotaxtla, Veracruz

Isaac Meneses Márquez, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias

Jefe de Campo, Campor Experimental Cotaxtla, Veracruz, INIFAP

Descargas

Publicado

2020-10-15

Cómo citar

Nataren-Velazquez, J., del Ángel Pérez, A. L., Megchún García, J. V., Ramírez Herrera, E., & Meneses Márquez, I. (2020). Características del aguacate (Persea americana) en la zona de alta montaña Veracruz, México. Rev. Iberoam. Bioecon. Cambio Clim., 6(12), 1406–1423. https://doi.org/10.5377/ribcc.v6i12.9941

Número

Sección

Bioeconomia

Artículos más leídos del mismo autor/a