Producción de azúcar de caña en El Salvador y su relación con la variabilidad de la Actividad Solar y Geomagnética: Un enfoque de la Bioeconomía y el Cambio Climático

Palabras clave: Cambio Climático, Geomagnetismo, Bioeconomia, Ecointensificaciòn, Heliologia

Resumen

El presente trabajo es una contribución de la Bioeconomía en el sendero productivo de Eco intensificación, donde los efectos de la variabilidad climática inciden en los niveles de productividad de la producción de Caña de Azúcar.  La Actividad eruptiva del Sol y el Clima Espacial son importantes elementos del medio ambiente cósmico que inciden en la variabilidad del clima del  planeta y numerosos procesos de la Biosfera y el Medio Ambiente.  Se analizaron las series de tiempo de la productividad en la industria azucarera en El Salvador para un período de 31 años (1985-2015) a partir de los datos publicados en el Anuario de Estadística Agropecuaria, D.G.E.A-M.A.G, en relación con el régimen lluvioso para ese mismo periodo y con dos índices del Clima Espacial. El trabajo se realizó en distintas fases en Cuba, El Salvador y México. El objetivo del trabajo, consistió  en valorar la hipótesis que establece la asociación entre estas variables (series de producción azucarera e índices del clima espacial) y al mismo tiempo confirmar la posible influencia para este territorio centroamericano, y la muestra con que se contrasto. Se muestra que existe una estrecha sincronía entre la Actividad Solar y Geomagnética y los índices de producción de caña de azúcar, melaza y azúcar, manifestándose claramente en estas últimas un ciclo multianual de aproximadamente 10 a 12 años.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Resumen
247
PDF
132

Biografía del autor/a

Pablo Sierra F, Instituto de Geofísica y Astronomía, AMA-CITMA, Cuba.

Investigador cientifico del AMA-CITMA, miembro de la Red Iberoamericana de Bioeconomia y Cambio Climatico, y la Sociedad Iberoamericana de bioeconomia y cambio climatico. 

Edgar Antonio Marinero-Orantes, Universidad de El Salvador

Cientifico  del Centro de Investigación Ambiental de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral,      Universidad de El Salvador (CEIA). Miembro de la Red Iberoamericana de bioeconomia y cambio climatico y la Sociedad Iberoamericana de Bioeconomia y Cambio climatico. 

Ángel Sol-Sánchez, Colegio de Postgraduados

Investigador del Colegio de Posgraduados, Tabasco, México.   Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Bioeconomia y Cambio Climatico y miembro de la Red Iberoamericana de bioeconomia y Cambio Climatico sección Mexico. 

Carlos Alberto Zúniga-Gonzalez, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León

Profesor investigador de la UNAN Leon. Director de la red Iberomericana de Bioeconomia y Cambio climatico.  Miembro de la  Sociedad Iberoamericana de Bioeconomia y Cambio Cliamtico.  Director del centro de investigación en ciencias agrarias y economia aplicada.  

Publicado
2019-12-11
Cómo citar
Sierra F, P., Marinero-Orantes, E., Sol-Sánchez, Ángel, & Zúniga-Gonzalez, C. (2019). Producción de azúcar de caña en El Salvador y su relación con la variabilidad de la Actividad Solar y Geomagnética: Un enfoque de la Bioeconomía y el Cambio Climático. Revista Iberoamericana De Bioeconomía Y Cambio Climático, 5(10), 1209-1221. https://doi.org/10.5377/ribcc.v5i10.8946
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a