Uso y manejo del recurso hídrico en el distrito 9 del municipio de Jinotega.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/ribcc.v4i8.6676

Palabras clave:

Recurso hídrico, CAPS, SubcuencaApanás, Desechos, Manejo de agua

Resumen

Este estudio se desarrolló en el distrito 9 (sub cuenca del lago de Apanás-Asturias) Jinotega, comprendido por las comunidades de: Tomatoya, Las Lomas, El Limón, Saraguasca, Las Cureñas, Las Joyas, Las Pilas y Chagüite Grande, las que se seleccionaron mediante la priorización de territorio. Se analizaron 100 familias, cuya información general de referencia fue obtenida de los datos facilitados por La Cuculmeca y ENEL, los cuales son actores de desarrollo con mayor nivel de presencia en las comunidades. Esta población ya ha sido previamente estudiada y se tenían disponibles los datos de su ubicación.Delos datos más relevantes obtenidos en el estudio, se destaca que las principales fuentes de obtención de agua es la fuente potable (49%), respecto a la calidad del agua, los entrevistados expresan que es buena (55%) y muy buena (33%). La administración del agua la realizan los CAPS (68%), el manejo del agua residual proveniente del lavado de equipos de aplicación de agroquímicos, nos encontramos que un 60 % escurre libremente, en cuanto al manejo de aguas grises, el 55% no realiza manejo alguno de estas aguas. Es importante destacar que estos resultados se obtuvieron mediante encuestas, entrevistas, grupos focales y planes de finca y patio.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
747
PDF 101
HTML 0

Biografía del autor/a

Francisco Javier Martínez-Cubillo, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León,CUR-Jinotega.

Soy Licenciado en química, con maestría en energías renovables y medio ambiente, estudiante de doctorado de educación superior. Director del centro universitario regional jinotega de la UNN-León.

Ana Karina Gadea-Toledo, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León,CUR-Jinotega.

Docente-investigador

Jorge Manuel Pinell-Tórrez, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León,CUR-Jinotega.

Docente-investigador

Descargas

Publicado

2018-12-05

Cómo citar

Martínez-Cubillo, F. J., Gadea-Toledo, A. K., & Pinell-Tórrez, J. M. (2018). Uso y manejo del recurso hídrico en el distrito 9 del municipio de Jinotega. Rev. Iberoam. Bioecon. Cambio Clim., 4(8), 965–973. https://doi.org/10.5377/ribcc.v4i8.6676

Número

Sección

Riego. Eficiencia energética

Categorías

Artículos más leídos del mismo autor/a