Teorías del desarrollo sustentable para el siglo XXI: un breve análisis

Autores/as

  • Alvaro Santiago López-González "Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua"
  • Carlos Alberto Zuniga-González Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León. Escuela de Ciencias Agrarias y Medicina Veterinaria. Departamento de Agroecología. Centro de Investigación en Ciencias Agrarias y Economía Aplicada. http://orcid.org/0000-0002-2545-8304
  • Ángel Sol-Sánchez Colegio de Postgraduados México,
  • José Luis Santiváñez-Galarza CATIE-Bolivia

DOI:

https://doi.org/10.5377/ribcc.v2i1.5710

Palabras clave:

Desarrollo, Ecología, Sustentable, Ambiental, Bioeconomia

Resumen

El presente ensayo se centró en el análisis de las teorías del desarrollo sustentable.  Realizamos una revisión de la literatura de los principales trabajos en el tema de la teoría del desarrollo. Los resultados desarrollamos los descriptores de desarrollo sustentable, desarrollo rural, desarrollo ambiental y definimos su enlace multidisciplinar para comprender holísticamente una nueva epistemología del desarrollo. 

El surgimiento de una propuesta enmarcada en lo que se denomina “Ecología Profunda” es un planteamiento interesante a ser tomado en cuenta por los diseñadores de políticas nacionales, por los teóricos de la economía, por los ambientalistas y por todas las personas relacionadas o no con la imperiosa necesidad del restablecimiento o al menos preservación de las condiciones naturales del mundo externo que nos rodea.  Complementa este enfoque la nueva epistemología de la Bioeconomia y el Cambio Climático que aborda los senderos productivo de la bio economía y nuevo instrumento para medir la nueva Economia Bio basada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1913
PDF 78
HTML 0

Biografía del autor/a

Alvaro Santiago López-González, "Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua"

Docente investigador, Departamento de Ciencias económicas y empresriales, Facultad Regional Multi disciplinaria, Carazo.

Carlos Alberto Zuniga-González, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León. Escuela de Ciencias Agrarias y Medicina Veterinaria. Departamento de Agroecología. Centro de Investigación en Ciencias Agrarias y Economía Aplicada.

Docente investigador, Departamento de Agroecología. Centro de investigación en Ciencias Agrarias y Economía Aplicada (CICAEA)

Ángel Sol-Sánchez, Colegio de Postgraduados México,

Investigador, Colegio de Postgraduados México,

José Luis Santiváñez-Galarza, CATIE-Bolivia

Investigador, CATIE-Bolivia

Descargas

Publicado

2016-01-30

Cómo citar

López-González, A. S., Zuniga-González, C. A., Sol-Sánchez, Ángel, & Santiváñez-Galarza, J. L. (2016). Teorías del desarrollo sustentable para el siglo XXI: un breve análisis. Rev. Iberoam. Bioecon. Cambio Clim., 2(1), 437–451. https://doi.org/10.5377/ribcc.v2i1.5710

Número

Sección

Bioeconomia

Categorías

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 > >>