La economía como factor clave para el desarrollo sostenible rural: caso Nicaragua

Autores/as

  • Yorleny Xiomara Benitez-Maradiaga Universidad Nacional Autonoma de Nicaragua UNAN-Leon, CUR-Somotillo.
  • Erick Martinez-Andrades Centro Universitario Regional (CUR-Somotillo). UNAN-León. Maestría en Educación y Desarrollo Rural.
  • Edixia Villalobos-Maradiaga Centro Universitario Regional (CUR-Somotillo). UNAN-León. Maestría en Educación y Desarrollo Rural.
  • Marvin Rafael Jarquín-Sáenz Centro Universitario Regional (CUR-Somotillo). UNAN-León. Maestría en Educación y Desarrollo Rural.
  • Julio Rivas-García Centro Universitario Regional (CUR-Somotillo). UNAN-León. Maestría en Educación y Desarrollo Rural.

DOI:

https://doi.org/10.5377/ribcc.v2i1.5691

Palabras clave:

Economía, Desarrollo sostenible, Agricultura, Bioeconomia, Producción

Resumen

El presente ensayo fue elaborado con el propósito de estudiar los enfoques para analizar la situación económica y la sostenibilidad agrícola predominante en las zonas rurales de Nicaragua, como parte de la Educación y el Desarrollo Rural.  

En la recopilación de datos para la estructuración de dicho trabajo se consultaron literaturas de trabajos realizados por investigadores de experiencia académica, en los componentes de economía, desarrollo rural sostenible y agricultura, investigaciones que se han ejecutado para encontrar solución a problemas sentidos por las comunidades rurales productivas.

Como resultado de nuestra investigación señalamos que existen modelos y enfoque para estudiar el desarrollo rural sostenible.   Algunos autores han estudiados el modelo de desarrollo a partir de variables forestales,  otros consideran la evaluación multicriterio fundamentalmente en las decisiones del ordenamiento territorial, de igual manera se revisó el estudio los modelos agrometereológicos que mide el impacto del clima en la agricultura. 

El tema de la innovación en los procesos cognoscitivos como un estudio de caso en la zona norte del país fue analizado, donde la Bioeconomia resulta ser un tema interesante como una alternativa de repuesta a la variabilidad del cambio climático, una variable importante también considerada es los medios de vida Méndez, V. E., & Bacon, C. (2005).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
792
PDF 39
HTML 0

Descargas

Publicado

2016-01-30

Cómo citar

Benitez-Maradiaga, Y. X., Martinez-Andrades, E., Villalobos-Maradiaga, E., Jarquín-Sáenz, M. R., & Rivas-García, J. (2016). La economía como factor clave para el desarrollo sostenible rural: caso Nicaragua. Rev. Iberoam. Bioecon. Cambio Clim., 2(1), 153–166. https://doi.org/10.5377/ribcc.v2i1.5691

Número

Sección

Bioeconomia

Categorías

Artículos más leídos del mismo autor/a