Elaboración de papel con seis variedades de pennisetum purpureum schumach en Veracruz, México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/ribcc.v7i14.12608

Palabras clave:

Fibra, Bagazo, Blanqueo, Pulpa, FAS

Resumen

En la actualidad el impacto ambiental de los combustibles fósiles ha generado la búsqueda de fuentes alternativas de energías como la biomasa de caña de azúcar y pastos forrajeros. Con el objetivo de generar alternativas para la producción de fibra y celulosa similares a la que se obtiene con el bagazo de caña de azúcar, fueron evaluadas a nivel laboratorio seis variedades de Pennisetum purpureum Schumach (OM-22, Camerún, Maralfalfa, CT-115, Roxo y Urockowona) a los 120, 150 y 200 días después de la siembra (dds). Las variedades fueron sembradas en punta y cola en cordón doble en franjas de 5 surcos de 1.2 metros entre surcos y  20 metros de longitud. El suelo fue clasificado como un vertisol con pH de 5.4, textura arcillosa y 2.6% de MO. Los resultados muestran que la OM-22, Camerun, Maralfalfa, Roxo y Urockowona presentaron buen potencial para la producción de fibra y celulosa a los 150 dds, descartando a la variedad CT-115. La variedad Urockowona, presento el mayor contenido de Fibra Apta y Seca (FAS) en las tres fechas de corte, sobresaliendo a los 150 dds con 34.4%; mientras que el resto no superaron el 25% en las tres fechas evaluadas. El rendimiento de biomasa total fue similar en las seis variedades evaluadas en su primer corte superando las 80 t ha-1 en verde a partir de los 150 dds. Se concluye que las variedades Urockowona, Camerun y Maralfalfa son las de mayor potencial para la producción de fibra y celulosa para hacer papel.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
285
PDF 0
HTML 0

Biografía del autor/a

Ángel Capetillo-Burela, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, México

Investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, México

Rigoberto Zetina-Lezama, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, México

Investigador en el manejo y conservacion de suelos con mas de 35 años de experiencia

Marco Antonio Reynolds-Chávez, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, México

Doctor especialista en el diseño de maquinaria agricola, asi como en el manejo de cultivos forrajeros para la producción de fibra y celulosa de pasto taiwan. Asi mismo cuenta con mas de  24 años de experiencia.

Martin Cadena-Zapata, Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Saltilllo Caohuila, México

Doctor con mas de 38 años en el manejo de cultivos forrajeros, asi como en el manejo de maquinaria agricola.

Juan Antonio López-López, Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Saltillo Coahuila, México

Profesor-Investigador especialista en el manejo de cultivos anuales y pereenes, asi como en el diseño de maquinaria y equipo agricola con mas de 15 años de experiencia.

Cristian Matilde-Hernández, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, México

Investigador en el manejo de plagas y enfermedades de cultivos anuales y pereenes 

Abiut Espinoza del Carmen, Instituto Tecnológico Superior de Juan Rodríguez Clara, Veracruz, México

Investigador del Instituto Tecnologico superiro de Juan Rodriguez Clara, Veracruz especialista en el manejo del cultivos anuales y pereenes

Descargas

Publicado

2021-10-20

Cómo citar

Capetillo-Burela, A., Zetina-Lezama, R., Reynolds-Chávez, M., Cadena-Zapata, M., López-Lopez, J., Matilde-Hernández, C., & Espinoza del Carmen, A. (2021). Elaboración de papel con seis variedades de pennisetum purpureum schumach en Veracruz, México. Rev. Iberoam. Bioecon. Cambio Clim., 7(14), 1644–1665. https://doi.org/10.5377/ribcc.v7i14.12608

Número

Sección

Biocombustible Biorefinerias

Categorías

Artículos más leídos del mismo autor/a