Resultados al Tratamiento de Linfoma de Burkitt en Pacientes Pediátricos del Hospital Escuela Universitario Durante el Periodo Enero 2005 – Diciembre 2016

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/hp.v34i1.12854

Palabras clave:

Honduras, Linfoma de Burkitt, Pediatría

Resumen

Introducción.- El Linfoma de Burkitt (LB) es un Linfoma no Hodgkin altamente agresivo y es el tumor humano de más rápido crecimiento. Su forma de presentación más habitual es la enfermedad ganglionar. El tratamiento es uno de los grandes éxitos de la oncología, siguiendo protocolos liderados por sociedades de oncología pediátrica.

Objetivos.- Determinar las Características Clínicas y Epidemiológicas de pacientes pediátricos con Linfoma de Burkitt tratados en el Hospital Escuela Universitario-Bloque Materno Infantil en el periodo Enero 2005-Diciembre 2016.

Metodología.- Estudio descriptivo, transversal, retrospectivo, en paciente pediátricos con Linfoma de Burkitt, tratados con el protocolo AHOPCA en el servicio de Hematooncología del Hospital Materno Infantil, muestreo no probabilístico por conveniencia. Protocolo revisado por el Comité de Bioética/ Instituto Hondureño de Seguridad Social. Los datos recolectados se ingresaron en paquete estadístico EPI-INFO.

Resultados.- Las edades encontradas fueron desde los 3 a 17 años de edad, 63.4% fueron hombres, con una relación masculino/Femenino de 1.9:1. La manifestación clínica más frecuente fueron masas palpables 87.8%, 19.5% se encontraron en estadio I, el 14.6% tuvieron diagnóstico de estadio II, estadio III fueron el 51.3%, estadio IV lo encontramos en un 14.6% Remisión completa de proceso patológico del 85.4%, no tuvimos recaídas ni fallas tumorales iniciales.

Conclusiones.- A pesar de tratarse de un grupo de enfermedades de alto grado de malignidad, con alta proliferación celular y por tanto de crecimiento acelerado, la respuesta al tratamiento de esta patología suele ser excelente logrando una sobrevivencia alta a pesar de un país subdesarrollado.

Resumen
278
PDF 275

Biografía del autor/a

Videlda Grissel Aguilar Reyes, Hospital Enrique Aguilar Cerrato, La Esperanza, Intibuca, Honduras.

Pediatra, Hospital Enrique Aguilar Cerrato, La Esperanza, Intibuca, Honduras.

Dorcas Judit Arguijo Armijo, Por Salud, Hospital Maria, Especialidades Pediátricas

Pediatra, Por Salud, Hospital Maria, Especialidades Pediátricas

Descargas

Publicado

2021-06-21

Cómo citar

Aguilar Reyes, V. G. ., & Arguijo Armijo, D. J. (2021). Resultados al Tratamiento de Linfoma de Burkitt en Pacientes Pediátricos del Hospital Escuela Universitario Durante el Periodo Enero 2005 – Diciembre 2016. Honduras Pediátrica, 34(1), 11–18. https://doi.org/10.5377/hp.v34i1.12854

Número

Sección

Artículos Originales