Formación de cooperativas y su efecto en el desarrollo productivo, económico y social en Nicaragua

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/reice.v7i14.9377

Palabras clave:

Aportes, organización, cooperativas, productivo y económico.

Resumen

En este artículo, se realiza un análisis sobre los aportes significativos brindados por economistas, filósofos y empresarios precursores de la organización de las cooperativas, que fundaron las bases teóricas y legales para su funcionamiento, en Europa y América, así mismo, se aborda la formación de cooperativas en Nicaragua en el siglo pasado y los efectos en el presente. Es una investigación cualitativa, donde se aplicaron fuentes primarias y secundarias, propias de este tipo de estudio. Entre los principales resultados, están: El periodo de desarrollo cooperativista que transcurre entre los años 1895 y 1914, los aportes teóricos que favorecieron la organización de las cooperativas, siendo eclipsadas por los gobiernos en el poder, obteniéndose logros significativos con el Gobierno del Frente sandinista, con relación a mayor número de cooperativas, desarrollo de valores colectivistas e impacto positivo tanto en la producción como en lo económico del país.

 

Esta investigación ha sido posible gracias al Financiamiento de un Contrato de Beca del Fondo para Proyectos de investigación (FPI), de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
501
PDF 375

Descargas

Publicado

2020-02-05

Cómo citar

Escalante Zepeda, J. D. (2020). Formación de cooperativas y su efecto en el desarrollo productivo, económico y social en Nicaragua. REICE: Revista Electrónica De Investigación En Ciencias Económicas, 7(14), 99–116. https://doi.org/10.5377/reice.v7i14.9377

Número

Sección

Artículos de Investigación