El ingreso familiar y el acceso de jóvenes a la educación media en Honduras

Autores/as

  • Héctor Díaz Romero Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Máster en Políticas Públicas. niversidad de Chile. Facultad de Economía y Negocios

DOI:

https://doi.org/10.5377/rct.v0i9.710

Palabras clave:

Proxy, variable dicotómica, quintil de ingreso, variables de control, STATA SE 10

Resumen

El siguiente documento sustenta empíricamente: la influencia que tiene el ingreso económico familiar en las posibilidades de los jóvenes, para ingresar al sistema de educación media en Honduras, partiendo de la hipótesis siguiente: el ingreso económico familiar influye de manera sistemática la participación de los niños y jóvenes en la educación. Esta investigación utiliza un método econométrico de regresión probabilística para testear la hipótesis, el cual se validó con criterios estadísticos de Akaike y Schwarz para modelos anidados, que resultó en un modelo robusto para explicar de manera bastante aceptable la variable.

Los datos presentados provienen de la Encuesta para el Mejoramiento de Condiciones de Vida (ENCOVI) que aplicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el Año 2004. El acceso a datos más recientes no fue posible, por lo anterior, es probable que alguna de la problemática planteada ya haya sido resuelta por los programas públicos dedicados a la materia.

Este documento demuestra que el ingreso familiar tiene un impacto sistemático sobre el acceso de los jóvenes entre 12 y 18 años al sistema de educación media en Honduras; además, la zona geográfica donde habitan las familias tiene una influencia determinante en tal acceso. Por lo tanto es necesario, establecer políticas públicas encaminadas a solucionar estos problemas.

DOI: http://dx.doi.org/10.5377/rct.v0i9.710

Revista Ciencia y Tecnología, No. 9, Diciembre 2011 pp.95-109

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1350
PDF 1236

Descargas

Publicado

2012-07-18

Cómo citar

Romero, H. D. (2012) «El ingreso familiar y el acceso de jóvenes a la educación media en Honduras», Revista Ciencia y Tecnología, (9), pp. 95–109. doi: 10.5377/rct.v0i9.710.

Número

Sección

Diversidad Temática