Relación de agujeros negros súper masivos con propiedades globales de las galaxias que los albergan

Autores/as

  • Yvelice Soraya Castillo Rosales Facultad de Ciencias Espaciales, Astronomía y Astrofísica, Observatorio Astronómico Centroamericano de Suyapa, Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

DOI:

https://doi.org/10.5377/rct.v0i4.526

Palabras clave:

agujero negro súper masivo (ANS), correlación, galaxia, dispersión de velocidades, evolución, formación

Resumen

Partiendo del trabajo de Tesis de Maestría de Castillo Rosales, Y.S., que incluyó una exhaustiva revisión bibliográfica de revistas profesionales de astronomía y astrofísica (“papers”) que se refieren a agujeros negros súper masivos (en adelante, ANSs) y a varias propiedades de las galaxias que los albergan; se han seleccionado diez publicaciones que se consideraron representativas en cuanto a datos y a correlaciones significativas entre las masas de agujeros negros centrales y las propiedades globales de las galaxias anfitrionas. Tomando los datos de estas diez publicaciones, se seleccionaron 11 propiedades relevantes, que fueron agrupadas en tres tipos de tablas: galaxias elípticas, galaxias de disco y galaxias peculiares (peculiares incluye galaxias activas, irregulares y fusiones de galaxias). La muestra final es de 144 galaxias. En total se recopilaron 1,453 datos. Además se elaboraron nueve gráficos de correlaciones entre las masas de agujero negro súper masivo central de las galaxias de la muestra, con las nueve siguientes propiedades de las galaxias: dispersión central de velocidades, luminosidad del bulbo, radio de influencia del ANS, radio efectivo del bulbo, masa del esferoide, relación masaluminosidad total, corrimiento al rojo, distancia al centro de la Galaxia, y luminosidad en lejano infrarrojo. Con ayuda de los gráficos de correlaciones elaborados se hizo un análisis comparativo entre estas correlaciones y las correlaciones que arrojan cinco modelos teóricos recientes de formación y evolución de galaxias. Los resultados parecen apoyar las teorías de formación de galaxias a partir de halos de materia oscura, que posteriormente formarían galaxias de disco, cuyos agujeros negros centrales serían los motores del crecimiento galáctico, a tasas de acreción moderadas.

Palabras clave: agujero negro súper masivo (ANS); correlación; galaxia; dispersión de velocidades; evolución; formación.

DOI: http://dx.doi.org/10.5377/rct.v0i4.526

Revista Ciencia y Tecnología, No. 4, Segunda época, Junio 2009: 36-66

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1156
PDF 1155

Descargas

Cómo citar

Rosales, Y. S. C. (2011) «Relación de agujeros negros súper masivos con propiedades globales de las galaxias que los albergan», Revista Ciencia y Tecnología, (4), pp. 36–66. doi: 10.5377/rct.v0i4.526.

Número

Sección

Tema Central