Dinámica de conservación en el lugar de las variedades criollas de maíz en la aldea El Trapiche, Choluteca, Honduras

Autores/as

  • Iris Rodríguez Beneficiarias de una beca sustantiva de la DICYP, profesoras investigadoras de la Escuela de Biología, Facultad de Ciencias, UNAH
  • Yensi Flores Beneficiarias de una beca sustantiva de la DICYP, profesoras investigadoras de la Escuela de Biología, Facultad de Ciencias, UNAH
  • Jorge Carrasco Profesor investigador de la Escuela de Microbiología, Facultad de Ciencias, UNAH

DOI:

https://doi.org/10.5377/rct.v0i17.2682

Palabras clave:

dinámica de conservación, maíz, variedad criolla, manejo tradicional

Resumen

La diversidad y la conservación de los cultivos tradicionales han sido poco estudiadas, por eso el objetivo de este estudio es describir la dinámica de conservación en el lugar del cultivo de maíz en una aldea rural de Honduras, a través del análisis de las prácticas de manejo y la caracterización morfológica de las variedades criollas de maíz que son utilizadas en esta localidad, lo cual permite evaluar algunas de las características claves en su identificación.

Este trabajo se llevó a cabo en cuatro caseríos pertenecientes a la aldea El Trapiche, municipio de Choluteca, en la región sur de Honduras. Se consultó a través de una encuesta a 26 cultivadores de maíz de esta zona sobre las características que les permiten identificar las variedades criollas de maíz que cultivan, prácticas agrícolas y el intercambio de material de siembra. Además, se realizó una caracterización morfológica de las variedades criollas que cultivan mediante la medición de caracteres morfológicos de planta y mazorca.

Los resultados demuestran cómo las actividades de manejo tradicional originan un proceso dinámico de conservación en el sitio a través del tiempo para el germoplasma de maíz cultivado. Los agricultores reportaron siete variedades: cinco criollas, una variedad foránea y la variedad comercial donada por el Gobierno de Honduras. Las variedades identificadas fueron: maicito, amarillo, planta baja, cuarenteño, negro y maizón; esta última considerada una variedad foránea y mejorada. La mayoría de ellas son de grano blanco y destinada para la alimentación humana, la variedad amarillo es utilizada principalmente para la alimentación animal. La estrategia de siembra es a bordón, no se reporta uso de trabajo animal, el 50 % de los encuestados manifiestan el uso de gramoxone para la limpieza del terreno; mientras que el 38.5 % indican que usan urea para fertilizar el suelo. Con respecto al intercambio de semilla para siembra, el 53 % de los encuestados notifica el intercambio de material a través de procesos de compra y regalo de familiares y amigos. Es evidente la persistencia de un sistema tradicional en el cultivo del maíz, lo que se observó en sus prácticas y el uso de semillas locales adaptadas a suelos pedregosos que dificulta la modernización agrícola y el uso de semillas mejoradas en esta zona.

Revista Ciencia y Tecnología No. 17, diciembre 2015 pp.79-93

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1049
PDF 1931

Descargas

Publicado

2016-06-18

Cómo citar

Rodríguez, I., Flores, Y. y Carrasco, J. (2016) «Dinámica de conservación en el lugar de las variedades criollas de maíz en la aldea El Trapiche, Choluteca, Honduras», Revista Ciencia y Tecnología, (17), pp. 79–93. doi: 10.5377/rct.v0i17.2682.

Número

Sección

Área Ciencias Biológicas y de la Salud

Artículos más leídos del mismo autor/a