Análisis econométrico sobre la generación y estructura del empleo a través de la demanda agregada y la inversión en Honduras, 2001-2011

Autores/as

  • Gabriel Perdomo Profesor universitario beneficiario de una beca especial de la DICYP. Maestría en Metodologías de Investigación Económica y Social, Facultad de Ciencias Económicas, UNAH

DOI:

https://doi.org/10.5377/rct.v0i15.2172

Palabras clave:

PIB, propensión marginal a consumir, desempleo, impuestos, deuda pública, déficit presupuestario

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar el fenómeno de la generación de empleo a través de las variables macroeconómicas (consumo privado, gasto público, inversión y exportaciones) en el sector laboral de la economía de Honduras, durante el periodo 2001-2011. Una vez caracterizado el sector laboral, el análisis se centrará en poder escenificar el efecto que tendrían en los niveles de empleo las principales medidas económicas de política pública, utilizando teorías de la economía moderna, específicamente modelos keynesianos y clásicos que se usan por su relación y acercamiento al comportamiento empírico de la economía de Honduras.

METODOLOGÍA
El análisis de esta información se efectuó a través de la relación de las variables macroeconómicas de demanda agregada e inversión que generan empleo en el sector formal de la economía hondureña, en donde se pretende relacionar el mercado laboral utilizando el número y las distintas desagregaciones del total de personas ocupadas, relacionándolo con el consumo público y privado con los problemas económicos laborales del subempleo visible e invisible, el desempleo abierto.

El proceso de correlación de las variables está centrado en poder comparar los efectos de las principales medidas de las políticas públicas en el marco de los planteamientos políticos de los principales candidatos a cargos públicos en las campañas electorales. El énfasis de este análisis estará centrado en poder proyectar posibles escenarios y efectos en los niveles de empleo.

Los resultados obtenidos de la presente investigación arrojan importantes fenómenos, en especial la propensión marginal a consumir de los hondureños, presentando un nivel alto de recurso destinado al consumo y el bajo nivel de ahorro, denotando que el consumo es el motor de mayor potencia en el crecimiento del PIB y la utilización de fuerza laboral que provienen de los sectores productores de bienes y servicios de consumo final, siendo estos el sector agropecuario y el comercio. Las recomendaciones están orientadas a estos hallazgos y muestran los retos de las políticas públicas en el marco político actual del año 2012 y 2013. La función de esta investigación es poder proveer el comienzo de una aproximación para un debate técnico y amplio sobre la efectividad de las políticas públicas en materia de empleo, como una herramienta para la toma de decisiones que orienten tanto al sector privado como ente primario en la creación de puestos de trabajo, como para el sector público como ente creador de oportunidades y climas propicios para un empleo competitivo y digno para la población económicamente activa.

Revista Ciencia y Tecnología, N° 15, diciembre 2014: 111-128

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1519
PDF 2583

Descargas

Publicado

2015-11-07

Cómo citar

Perdomo, G. (2015) «Análisis econométrico sobre la generación y estructura del empleo a través de la demanda agregada y la inversión en Honduras, 2001-2011», Revista Ciencia y Tecnología, (15), pp. 111–128. doi: 10.5377/rct.v0i15.2172.

Número

Sección

Diversidad Temática