Aislamiento de Listeria monocytogenes en productos lácteos, artesanales y hortalizas

Autores/as

  • Edgardo Tzoc Ramírez Facultad de Ciencias, Escuela de Microbiología, UNAH. Sección de bacteriología
  • Silvia Pineda Microbióloga y Químico Clínico Facultad de Ciencias, Escuela de Microbiología, UNAH. Sección de bacteriología.

DOI:

https://doi.org/10.5377/rct.v0i7.1802

Palabras clave:

Listeria, lácteos, hortalizas, Honduras

Resumen

Listeria monocytogenes, una bacteria común del suelo. Es conocida desde hace tiempo por su importancia veterinaria causando pérdidas económicas considerables. En la actualidad, es un reconocido patógeno para el ser humano que afecta principalmente neonatos, mujeres embarazadas y personas inmunodeprimidas. Su transmisión es generalmente por alimentos contaminados, entre los principales vehículos están los lácteos y los vegetales que se consumen crudos.

El objetivo de este estudio fue evaluar la calidad microbiológica de productos lácteos producidos artesanalmente y de hortalizas listas para consumo, a través del análisis de L. monocytogenes.

La metodología empleada para este propósito es la indicada en el Bacteriological Analytical Manual (BAM) de la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos. Ésta consiste en el uso de medios para enriquecimiento y altamente selectivos para el aislamiento de la bacteria.

Resultados: se analizaron un total de 80 muestras de productos lácteos (mantequilla crema y rala, queso seco y fresco, quesillo y requesón) además se analizaron 20 muestras de hortalizas (lechuga, repollo, brócoli, espinaca y coliflor). Solamente se obtuvo un aislamiento a partir de una muestra de requesón, lo cual representa apenas un 1 por ciento de positividad.

Conclusiones: Listeria es una bacteria que se encuentra contaminando los alimentos, especialmente los que no sufren ningún proceso de preparación previo a su consumo. A pesar del bajo porcentaje de aislamiento obtenido no se debe descartar el potencial riesgo de este tipo de alimentos para el consumidor final en particular los grupos de mayor riesgo.

DOI: http://dx.doi.org/10.5377/rct.v0i7.1802

Revista Ciencia y Tecnología No. 7, diciembre 2010: 35-46

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
2252
PDF 2291

Descargas

Publicado

2015-02-07

Cómo citar

Tzoc Ramírez, E. y Pineda, S. (2015) «Aislamiento de Listeria monocytogenes en productos lácteos, artesanales y hortalizas», Revista Ciencia y Tecnología, (7), pp. 35–46. doi: 10.5377/rct.v0i7.1802.

Número

Sección

Diversidad Temática

Artículos más leídos del mismo autor/a