Ubicación de sitios arqueológicos a través de nuevas tecnologías de la información geográfica, valle de Otoro

Autores/as

  • Vito Veliz Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Facultad de Ciencias Espaciales, FACES-UNAH-DAQAC
  • César Rodríguez Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Facultad de Ciencias Espaciales, FACES-UNAH-DAQAC
  • Cristina Argueta Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Facultad de Ciencias Espaciales, FACES-UNAH-DAQAC

DOI:

https://doi.org/10.5377/rct.v0i14.1795

Palabras clave:

ubicación, sitios arqueológicos, sistemas de información geográfica, teledetección, arqueoastronomía

Resumen

Esta primera fase del proyecto Ubicación de sitios arqueológicos a través de nuevas tecnologías de la información geográfica, tenía por objetivo ubicar sitios arqueológicos en el valle de Otoro, Intibucá, y determinar posibles alineamientos astronómicos con respecto a la posición del Sol en determinadas épocas del año. Se ha procedido a registrar toda la información bibliográfica y por medio de visitas de campo se ha comprobado el estado de los sitios y su localización geográfica, actualizando la información arqueológica disponible.

Aunque para Otoro se disponía de un conteo de sitios arqueológicos (12 sitios), se deseaba comprobar su ubicación, guiándose con los mapas topográficos y las lecturas con GPS que se hicieron al momento de la visita. En esta se registraron 13 sitios arqueológicos que se encuentran en el municipio de Jesús de Otoro, valle de Otoro, para lo cual se utilizó un GPS Mobile Mapper 6, marca Magellan, con un margen de error de 1 metro. Se registró fotográficamente cada sitio, se analizó su estado, características y estructuras visibles. También se generó una base de datos y cartografía temática sobre la ubicación de estos sitios en el valle de Otoro, proceso que es importante para la siguiente fase del proyecto.

El proyecto permitió identificar y registrar un nuevo e importante sitio arqueológico en la zona de estudio llamado Guayamán, el cual está en proceso de deterioro. Una vez lograda la ubicación de los yacimientos arqueológicos, se elaboró cartografía temática, se buscó el significado arqueoastronómico de cada sitio; es decir, se analizó la relación de cada sitio con algún astro, en especial con el Sol, para determinar posibles alineamientos astronómicos con respecto a la posición del Sol en determinadas épocas del año.

DOI: http://dx.doi.org/10.5377/rct.v0i14.1795

Revista Ciencia y Tecnología No. 14, junio 2014: 42-81

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1417
PDF 1672

Descargas

Publicado

2015-02-04

Cómo citar

Veliz, V., Rodríguez, C., & Argueta, C. (2015). Ubicación de sitios arqueológicos a través de nuevas tecnologías de la información geográfica, valle de Otoro. Revista Ciencia Y Tecnología, (14), 42–61. https://doi.org/10.5377/rct.v0i14.1795

Número

Sección

Diversidad Temática