Intensidad del fondo del cielo como indicador de eyecciones coronales solares y efectos geomagneticos

Autores/as

  • Maribel Suyapa Guerrero Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Facultad de Ciencias Espaciales. Escuela de Astronomía y Astrofísica
  • Guillermo Stemborg NASA/SOHO/LASCO INSTRUMENTS
  • Marta Roviera Instituto de Astronomía y Física del Espacio, IAFE

DOI:

https://doi.org/10.5377/rct.v0i10.1067

Palabras clave:

Eyecciones coronales de masa (CME), Halo, Coronógrafo, Índice K, magnetósfera, disturbios geomagnéticos

Resumen

Dada la importancia del impacto de las perturbaciones de los fenómenos geoefectivos en la magnetósfera de la Tierra y sus consecuencias sobre ella, resultan de mucho interés el estudio de todos los fenómenos solares que influencian el clima de la Tierra; en este caso las eyecciones coronales de masa solar (CME) a través de los datos del dispositivo Sky Tester del coronógrafo MICA (Mirror Coronograph in Argentina), un telescopio solar con base en Tierra, del coronógrafo C1 de LASCO a bordo del SOHO.

En esta investigación se ha planteado una correlación entre las CME como indicador del fondo de cielo a través de las mediciones del Sky Tester que observa el brillo del cielo alrededor del disco solar o aureola, llamado halo. También se plantea la correlación entre los halos CME y los disturbios geomagnéticos por medio del índice geomagnético "K", que indica el tipo de tormentas que provocan las CME sobre la magnetósfera terrestre.

DOI: http://dx.doi.org/10.5377/rct.v0i10.1067

Revista Ciencia y Tecnología, No. 10, junio 2012 pp 135-149

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
748
PDF 1121

Descargas

Publicado

2013-05-09

Cómo citar

Guerrero, M. S., Stemborg, G. y Roviera, M. (2013) «Intensidad del fondo del cielo como indicador de eyecciones coronales solares y efectos geomagneticos», Revista Ciencia y Tecnología, (10), pp. 135–149. doi: 10.5377/rct.v0i10.1067.

Número

Sección

Diversidad Temática