Deficiencia de hierro y su relación con la función cognitiva en escolares

Autores/as

  • Ivette C Rivera Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Psicología. Psicóloga Asistencial del Centro Odontopediátrico y Detección de Otras Patologías (Codopa) de la Región Sanitaria Metropolitana. Secretaría de Salud
  • María Félix Rivera Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Facultad de Medicina. Departamento de Fisiología. Médica Asistencial del Centro Odontopediátrico y Detección de Otras Patologías (Codopa de la Región Sanitaria Metropolitana. Secretaría de Salud
  • Rebeca Rivera Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Facultad de Ciencias. Escuela de Microbiología

DOI:

https://doi.org/10.5377/rct.v0i10.1063

Palabras clave:

Hierro, cognición, escolares

Resumen

Objetivo: En Honduras no se cuenta con estudios de deficiencia de hierro y cognición, por lo que se decidió realizar un estudio con el objetivo de determinar la relación entre la deficiencia de hierro y la capacidad cognitiva en escolares de primer grado de escuelas públicas de Tegucigalpa MDC.

Sujetos y materiales: el estudio es caso control. Se realizo inicialmente un estudio de prevalencia de anemia por deficiencia de hierro y al mismo tiempo un estudio sobre deficiencia de hierro en escuelas públicas de Tegucigalpa en niños de primer grado en el año 2010, de donde se seleccionaron los niños para el presente estudio. Los niños seleccionados se distribuyeron en dos grupos, aparejados de acuerdo a edad y sexo y el nivel socioeconómico, y todos tenían niveles de folatos y cobalamina normales conformados así: Grupo 1: niños con niveles de hemoglobina mayor de 11.4 gr/dl, con ferritina menor de 15 ìg/l, definidos como “niños casos”. Grupo 2: niños con niveles de hemoglobina mayores de 11.4 gr/dl y ferritina normal, considerados como “niños controles”. Para la determinación de la deficiencia de hierro en los niños, se utilizó ferritina. Se les realizaron pruebas psicológicas para determinar la capacidad cognitiva; se evaluó el coeficiente intelectual, atención, memoria y aprendizaje, madurez como ser Raven, Tomal, Bender, D2-Brickenkamp. A los padres de los escolares se les solicitó consentimiento informado y firmado. Se aplicó estadística descriptiva y, para detectar diferencias significativas entre los dos grupos del estudio, la prueba diferencias de promedios (t de Student) con un valor de p significativo menor a 0,05.

Resultados: la media de edad en el grupo de los niños casos fue de 6.49 años (0.74 1DE) y en los niños casos de 6.27 años (0.45 1DE) las diferencias no fueron estadísticamente significativas (p=0.26). Se encontró que fue menor el puntaje en aprendizaje y memoria en niños con ferritina baja que los que tenían ferritina normal, ambos grupos sin anemia, y las diferencias fueron estadísticamente significativas (p=0.02) y no en los puntajes de atención ya que no se encontraron diferencias significativas (p=0.81) entre los grupos.

Conclusiones: como hemos visto, la mayoría de los estudios realizados en escolares con deficiencia de hierro coincide en vislumbrar un deterioro de dicha capacidad haciendo evidente que los escolares con déficit de hierro sin anemia tendrán problemas en el aprendizaje y por ende va a repercutir en el aprovechamiento escolar, por lo que se deben de tomar medidas necesarias y urgentes para la solución de este problema totalmente prevenible.

DOI: http://dx.doi.org/10.5377/rct.v0i10.1063

Revista Ciencia y Tecnología, No. 10, junio 2012 pp 69-80

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
3869
PDF 2233

Descargas

Publicado

2013-05-09

Cómo citar

Rivera, I. C., Félix Rivera, M. y Rivera, R. (2013) «Deficiencia de hierro y su relación con la función cognitiva en escolares», Revista Ciencia y Tecnología, (10), pp. 69–80. doi: 10.5377/rct.v0i10.1063.

Número

Sección

Diversidad Temática