INFLUENCIA DE LOS FACTORES SOCIOECONÓMICOS EN LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL DE LA CARRERA DE CIENCIAS SOCIALES

Autores/as

  • Dominga de Soccorro Sevilla Núñez MSc. en Docencia Universitaria. Docente horario de URACCAN.
  • Víctor Adrián Puerta Chavarría MSc. en Docencia Universitaria. Coordinador del área de planificación de URACCAN
  • Jacoba Dávila Molina MSc. Tutora de la investigación y Coordinadora del CEIMM, URACCAN Las Minas

DOI:

https://doi.org/10.5377/rci.v6i1.282

Palabras clave:

Factores socioeconómicos, deserción estudiantil, influencia, causas, estrategias

Resumen

El propósito fue identificar y determinar la influencia de los factores socioeconómicos en la deserción estudiantil de la carrera Ciencias Sociales con Mención en Desarrollo Local, 2006 – 2007, URACCAN, Recinto Las Minas, y sugerir estrategias que contribuyan a disminuir la permanencia del fenómeno en la carrera.
La metodología se ubicó en el paradigma cualitativo con un enfoque teóricometodológico del interaccionismo simbólico. Se realizaron entrevistas individuales y grupales, además de la observación se recopiló, procesó y analizaron los datos proporcionados.
Como resultado se identificó el factor socioeconómico y sus causas tales como: desempleo, actividad laboral, falta de apoyo familiar, embarazos, problemas familiares, falta de orientación vocacional y académica. Fue evidente la influencia por estos elementos en la deserción estudiantil, lo que implica la falta de recursos económicos para cubrir gastos de transporte, aranceles, matrícula y reproducción de materiales.
El estudio afirmo, que la deserción se produjo en el primer año de la carrera específicamente al inicio del segundo parcial y al comienzo del segundo semestre, el otro momento de la deserción fue al comienzo del segundo año.
Se evidenció la ausencia de estrategias, mecanismos y políticas institucionales para el seguimiento a desertoras y desertores para prever la deserción. Todos los involucrados e involucradas, plantearon un desconocimiento total o parcial sobre el tema, lo que marcó las pautas para sugerir estrategias económicas, académicas e institucionales para reducir la deserción universitaria.

Palabras claves: Factores socioeconómicos; deserción estudiantil; influencia; causas; estrategias.

CIENCIA E INTERCULTURALIDAD, Volumen 6, año 3 No. 1 Enero-Junio 2010, 72-84

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
3285
PDF 12525
HTML 729
EPUB 141
Resumen (Audio) 125
Abstract (Audio) (English) 130

Publicado

2011-02-15

Cómo citar

Núñez, D. de S. S., Chavarría, V. A. P., & Molina, J. D. (2011). INFLUENCIA DE LOS FACTORES SOCIOECONÓMICOS EN LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL DE LA CARRERA DE CIENCIAS SOCIALES. Ciencia E Interculturalidad, 6(1), 72–84. https://doi.org/10.5377/rci.v6i1.282

Número

Sección

Educación