La magia del orden como autoayuda doméstica. Mandatos sociales y desigualdad de género

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/rci.v29i02.13312

Palabras clave:

autoayuda, género, trabajo doméstico, revolución estancada, orden

Resumen

El best seller La magia del orden, de la japonesa Marie Kondo, ha sido epicentro y disparador de una tendencia mediática y editorial acerca del valor del orden como parte del buen vivir. Las repercusiones de la obra dieron espacio a una serie de Netflix, y otras repercusiones editoriales que mantienen a los lectores fidelizados. En este artículo se propone una lectura del fenómeno editorial y televisivo desde Argentina, como primera aproximación a una investigación de más largo aliento sobre las transformaciones y continuidades en los procesos de trabajo doméstico. El análisis fue un puntapié inicial a la consolidación de un subgénero que denominaré “autoayuda doméstica”, asociado con la persistencia de una división sexual del trabajo que sobrecarga a las mujeres de tareas del hogar no remuneradas, aun cuando desarrollen actividades remuneradas fuera de hogar. Se sugiere comprender estos discursos en diálogo con la individualización propia de la subjetividad neoliberal, y a su circulación y éxito con una lógica bifronte a la vez que, refresca la visibilidad y relevancia de estas tareas impone nuevos estándares de calidad. En este sentido, la exhibición de resultados, popularizada a través de las redes sociales, tiene el riesgo de convertirse en un mandato que sobrecargue aún más a las mujeres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
121
PDF 66
HTML 11
EPUB 25
XML 26
resumen audio 25
Abstract (English) 23

Biografía del autor/a

Romina Cutuli, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina

Doctora en Historia. Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) – Grupo de Estudios del Trabajo, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Publicado

2021-12-30

Cómo citar

Cutuli, R. (2021). La magia del orden como autoayuda doméstica. Mandatos sociales y desigualdad de género. Ciencia E Interculturalidad, 29(02), 42–60. https://doi.org/10.5377/rci.v29i02.13312

Número

Sección

Género e Interculturalidad