Plaguicidas en Honduras: Desafíos en la regulación y abordaje científico

Autores/as

  • Carlos Iván Roque Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Facultad de Química y Farmacia. Centro de Información Toxicológico (CENTOX), Tegucigalpa, Honduras.

DOI:

https://doi.org/10.5377/rcfh.v9i1.16394

Palabras clave:

Uso de plaguicidas, Regulación sanitaria, Evaluación de riesgos para la salud, Honduras

Resumen

El uso y la exposición a plaguicidas en Honduras plantean desafíos ineludibles para la salud pública. Este artículo aborda los retos en la regulación y en el enfoque científico de los plaguicidas en Honduras. Se resalta la falta de programas de muestreo y análisis para detectar productos potencialmente peligrosos, así como el fácil acceso a plaguicidas de grado profesional en hogares urbanos y rurales, como preocupaciones importantes. Se identifican debilidades en aspectos clave de la regulación y el enfoque científico de los plaguicidas, incluyendo la falta de rigor en la evaluación de riesgos y pruebas científicas requeridas para su aprobación, así como limitaciones en la capacidad técnica y recursos humanos de las agencias responsables del registro. Se enfatiza la importancia de programas de capacitación efectivos para los vendedores locales de plaguicidas, así como la educación de la población en general sobre los riesgos de la exposición a los mismos. En este análisis crítico, se destaca la necesidad de mejorar la regulación y el enfoque científico de los plaguicidas en Honduras para proteger la salud pública y el medio ambiente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
102
PDF 173
HTML 9

Biografía del autor/a

Carlos Iván Roque, Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Facultad de Química y Farmacia. Centro de Información Toxicológico (CENTOX), Tegucigalpa, Honduras.

El Dr. Carlos Ivan Roque es Químico Farmaceutico con más de 10 años de experiencia como perito forense en el area de Toxicología Forense en la Dirección de Medicina Forense del Ministerio Público de Honduras,  adémas tiene experiencia como catedrático de Toxicología en la UNAH. 

Descargas

Publicado

30.06.2023

Cómo citar

Roque, C. I. (2023). Plaguicidas en Honduras: Desafíos en la regulación y abordaje científico. Revista De Ciencias Forenses De Honduras, 9(1), 31–36. https://doi.org/10.5377/rcfh.v9i1.16394

Número

Sección

Artículos de opinión