Intoxicación fatal con paraquat por vía dérmica. Reporte de caso

Autores/as

  • Suyen Lanza Ministerio Público, Dirección de Medicina Forense, Departamento de Patología Forense, Tegucigalpa, Honduras. https://orcid.org/0009-0007-2596-3144

DOI:

https://doi.org/10.5377/rcfh.v9i1.16175

Palabras clave:

Paraquat, Exposición dérmica, Intoxicación, Autopsia, Plaguicidas, Reporte de caso.

Resumen

Introducción: Por su alta letalidad el paraquat es utilizado con fines suicidas, siendo la principal vía de uso, la oral, los casos por vía cutánea son escasos y raras veces son fatales, este reporte presenta un caso de compromiso sistémico severo y muerte después de exposición dérmica a paraquat. Resumen del caso:
Paciente femenina de 47 años, soltera, ama de casa, de procedencia rural y secundaria incompleta; con historia de aplicación de paraquat en ulcera, a las 24h de aplicación presento fiebre, vómito y malestar general; al ingreso hospitalario presento además ictericia generalizada, insuficiencia renal aguda, insuficiencia respiratoria, deterioro progresivo de su estado de salud y muerte, por lo que fue remitida a autopsia médico legal. Los hallazgos de autopsia descartaron la ingesta oral y mostraron páncreas hemorrágico, riñones congestivos, hígado de tamaño aumentado (2550g) y hemorrágico, corazón aumentado de tamaño. Los estudios histopatológicos mostraron daño alveolar difuso, (membranas hialinas, edema y hemorragia); neumonía en pulmón y congestión visceral generalizada. Conclusión:
El caso reportado no solo es relevante porque informa de una vía inusual de intoxicación por paraquat como es la dérmica, sino porque expone dos problemas coadyuvantes para que las intoxicaciones por plaguicidas ocurran: “la fácil disponibilidad y el desconocimiento de uso, manejo y efectos de estos”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
148
PDF 111
HTML 45

Biografía del autor/a

Suyen Lanza, Ministerio Público, Dirección de Medicina Forense, Departamento de Patología Forense, Tegucigalpa, Honduras.

La Dra. Lanza es médica y se desempeña como perito medico forense en el Departamento de Patologia Forense 

Descargas

Publicado

30.06.2023

Cómo citar

Lanza, S. . (2023). Intoxicación fatal con paraquat por vía dérmica. Reporte de caso. Revista De Ciencias Forenses De Honduras, 9(1), 26–30. https://doi.org/10.5377/rcfh.v9i1.16175

Número

Sección

Reporte de caso