Conocimientos y actitudes sobre muerte médicamente asistida en médicos y estudiantes de medicina hondureños.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/rcfh.v8i1.14961

Palabras clave:

Muerte medicamente asistida, Eutanasia, Cuidados paliativos, Autonomía personal

Resumen

Introducción: La muerte médicamente asistida aún es controversial a nivel mundial. Representa un dilema ético que confronta la autonomía del paciente sobre su derecho a decidir cómo enfrentar su muerte con la concepción del médico sobre su papel en el proceso asistencial y tratamiento al final de la vida de los pacientes. Objetivo: Conocer la actitud y conocimientos de los médicos hondureños sobre la muerte médicamente asistida e identificar las razones por las cuales están o no de acuerdo con su legalización y aplicación. Metodología: Estudio descriptivo, muestreo no probabilístico, en estudiantes de medicina, médicos generales y especialistas de Honduras, muestra calculada de 378, para un nivel de confianza del 95% y margen de error del 5%. Se aplico un cuestionario en línea de auto cumplimiento, elaborado en Google Forms®. Se solicitó el consentimiento informado a los participantes y la información fue manejada de manera anónima y no vinculada. Resultados: 31.02% manifestó no estar de acuerdo con la legalización ni de la eutanasia, ni del suicidio médicamente asistido, 29.23% manifestó estar a favor que se legalizaran ambas, 29.23% solo eutanasia, 1.02% solo suicidio médicamente asistido, el 9.48 % no respondió o no sabía. Se encontraron diferencias relacionadas a la edad (p =0.005), al estado civil (p =< 0.001) y a la filiación religiosa (p = < 0.001), pero no respecto a la profesión (p=0.704), ni al sexo (p=0.072). Al preguntarles si ha considerado aplicarle la muerte medicamente asistida a un paciente que sufre, el 68.21% manifestó que no, pero el 60.26% si recurriría a esta si el paciente que sufre fuera él mismo o un familiar cercano. Conclusión: Debido a que en nuestro país la muerte médicamente asistida aún no es legal es indispensable conocer la perspectiva médica respecto a esta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
110
HTML 19
PDF 80

Biografía del autor/a

Ana Carolina Valeriano Rosales, Ministerio Público, Dirección de Medicina Forense, Unidad de Investigación y Docencia, Tegucigalpa, Honduras.

La Dra. Valeriano es médico.

Alejandro Daniel Barahona Munguía, Ministerio Público, Dirección de Medicina Forense, Unidad de Investigación y Docencia, Tegucigalpa, Honduras.

El Dr. Barahona es médico.

Citas

Valeriano–Rosales AC, Barahona-Munguía AD, Galeas Matus B, Matamoros M, Kattan O. Conocimientos y actitudes sobre muerte médicamente asistida en médicos y estudiantes de medicina hondureños. Rev. cienc. forenses Honduras. 2022; 8 (1): 6-16. doi:10.5377/rcfh.v8i1.14961

Descargas

Publicado

28.10.2022

Cómo citar

Valeriano Rosales, A. C. ., Barahona Munguía, A. D. ., Galeas Matus, B., Matamoros Zelaya, M. M., & Kattán Howard, O. A. . (2022). Conocimientos y actitudes sobre muerte médicamente asistida en médicos y estudiantes de medicina hondureños. Revista De Ciencias Forenses De Honduras, 8(1), 6–16. https://doi.org/10.5377/rcfh.v8i1.14961

Número

Sección

Trabajos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a