TERAPIA OCUPACIONAL Y ESTADO DE ÁNIMO DEL ADULTO MAYOR EN DOS ASILOS, DEPARTAMENTO DE CORTÉS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/rceucs.v6i2.9760

Palabras clave:

Anciano, Estado de ánimo, afecto

Resumen

La terapia ocupacional lleva a cabo su labor en lo que se refiere a la promoción de la salud, prevención de enfermedades y rehabilitación de la salud mediante estrategias de ocupación del adulto con actividades diarias que permitan y estimulen su independencia física. Objetivo: Identificar las actividades de terapia ocupacional y su impacto en el estado de animo de los ancianos que viven en dos asilos del departamento de Cortés. Pacientes y Métodos: Estudio cuantitativo, descriptivo y transversal, realizado en dos asilos de ancianos del departamento de Cortés, en el primer semestre del año 2017. Muestra no probabilistíca de 30 adultos mayores instituciona- lizadas en dos asilos. Instrumento tipo cuestionario para las actividades de salud ocupacional y la escala de depresión geriatrica Test de Yesavage. Resultados: Se encontró que el 50% de los adultos mayores institucionalizados no realizan ninguna terapia ocupacional, el otro 50% refieren hacer terapia ocupacional como; manualidades con papel, ir a la iglesia, pintar, sembrar y hacer ejercicios. Se encon- tró que 18 (60%) a menudo se sienten desmoralizados y tristes, 21 (70%) presentan un nivel de depresión que va de leve a grave. Conclusión: El estudio indicó que más del 50% de los ancianos realizarón algún tipo de terapia ocupacional y en su estado de animo presentaron un nivel de depresión geriátrica que va desde leve a grave,lo que indica que tiene un impacto directo en su estado de ánimo y salud física.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
2049
PDF 2797

Biografía del autor/a

Amna Yudelky Alvarado, Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Estudiante del IV año, carrera de Ciencias de la Enfermería de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud (EUCS) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras del Valle de Sula (UNAH-VS)

Katherin Johana García, Universidad Nacional Autónoma de Honduras

 Estudiantes del IV año, carrera de Ciencias de la Enfermería de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud (EUCS) de la Universi- dad Nacional Autónoma de Honduras del Valle de Sula (UNAH-VS)

Karla María Maldonado, Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Estudiante del IV año, carrera de Ciencias de la Enfermería de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud (EUCS) de la Universi- dad Nacional Autónoma de Honduras del Valle de Sula (UNAH-VS)

Lesly Ochoa Lara, Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Profesora del Departamento de Ciencias de la Enfermería de la EUCS/UNAH-VS.

Descargas

Publicado

2019-12-30

Cómo citar

Alvarado, A. Y., García K. J., Maldonado, K. M., & Ochoa Lara, L. (2019). TERAPIA OCUPACIONAL Y ESTADO DE ÁNIMO DEL ADULTO MAYOR EN DOS ASILOS, DEPARTAMENTO DE CORTÉS. Revista Científica De La Escuela Universitaria De Las Ciencias De La Salud, 6(2), 12–16. https://doi.org/10.5377/rceucs.v6i2.9760

Número

Sección

Artículos Originales