LIDOCAÍNA VERSUS LIDOCAÍNA/EPINEFRINA: GENERALIDADES Y TOXICIDAD

Palabras clave: Anestéticos locales, Lidocaína, Epinefrina

Resumen

Los anestésicos locales han cambiado de manera destacada la historia y la práctica de la medicina, la evolución en los métodos de desarrollo de anestésicos ha hecho posible el desarrollo de anestésicos convencionales para uso común en procedimientos médicos quirúrgicos locales, hablando en especial de dos anestésicos que se utilizan diariamente en los diferentes niveles de atención de salud mundial, la lidocaína y posteriormente la lidocaína con epinefrina. Es por el uso cotidiano de estos anestésicos que ahora es posible hacer procedimientos menores en los pacientes sin exponer a los mismos al dolor de los procedimientos propiamente dicho o la causa de dolor no procedimental. Se utiliza cada uno de acuerdo al efecto deseado que se requiera en el paciente, teniendo en cuenta las diversas precauciones dada la potencial toxicidad que poseen, así como la técnica que se va a utilizar. En este artículo de revisión bibliográfica, se presentan las generalidades de ambos anestésicos, las indicaciones, precauciones, efectos adversos y comparación de toxicidad entre ambos anestésicos. Esta revisión bibliográfica se realizó a partir de 36 artículos tomando como referencia los siguientes: literatura médica, artículos de revistas científicas y otras revisiones bibliográficas menores de 5 años de haber sido publicados o aquellos con relevancia histórica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Resumen
672
PDF
351

Biografía del autor/a

Lourdes Azucena Andrade Ávila, Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula

Médico especialista en Anestesiología, Reanimación y Dolor. Docente de la Escuela Universitaria de las Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (EUCS UNAH-VS).

Leopoldo Eugenio Crivelli Matamoros, Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula

Estudiante de cuarto año de medicina, EUCS UNAH-VS.

Maydi Lee Enamorado López, Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula

Estudiante de cuarto año de medicina, EUCS UNAH-VS.

Gabriel Alejandro Fuentes Núñez, Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula

Estudiante de cuarto año de medicina, EUCS UNAH-VS.

Alejandra Lorena Fuentes Sánchez, Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula

Estudiante de cuarto año de medicina, EUCS UNAH-VS.

José Vidal Gavarrete Paz, Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula

Estudiante de cuarto año de medicina, EUCS UNAH-VS.

Carlos Andrés Gómez Bautista., Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula

Estudiante de cuarto año de medicina, EUCS UNAH-VS.

Publicado
2019-09-17
Cómo citar
Andrade ÁvilaL., Crivelli Matamoros, L., Enamorado LópezM., Fuentes NúñezG., Fuentes SánchezA., Gavarrete Paz, J., & Gómez Bautista.C. (2019). LIDOCAÍNA VERSUS LIDOCAÍNA/EPINEFRINA: GENERALIDADES Y TOXICIDAD. Revista Científica De La Escuela Universitaria De Las Ciencias De La Salud, 6(1), 36-46. https://doi.org/10.5377/rceucs.v6i1.8410