CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICAS DE PACIENTES HIPERTENSOS EN SAN JOSÉ DE BOQUERÓN, JULIO 2018

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/rceucs.v6i1.8396

Palabras clave:

Conocimiento, Actitudes y Prácticas en Salud, Educación, Hipertensión

Resumen

La hipertensión es una causa mayor de discapacidad y muerte a nivel mundial. El conocimiento de los pacientes es un factor importante para modificar conceptos erróneos y el riesgo que constituye la hipertensión como condicionante de daño cardiovascular. Objetivo: Describir los conocimientos, actitudes y prácticas de pacientes hiperten- sos de la comunidad de San José de Boque- rón, San Pedro Sula, julio del 2018. Pacien- tes y Métodos: Estudio descriptivo de corte transversal cuantitativo. La muestra fue de 30 pacientes con hipertensión arterial, seleccionados a través de muestreo no probabilístico por conveniencia. La recolección de datos se realizó mediante una encuesta aplicada a pacientes hipertensos que cumplían con criterios de inclusión y contaban con un consentimiento informado. Los datos se tabularon mediante Microsoft Excel 2016. Resultados: 76.7% de los pacientes eran mujeres y 64% tenía más de 60 años. El 50% de los pacientes conocía sobre hipertensión arterial, 56.7% refieren que los tratamientos caseros superan a los medicamentos. Un 10% considera que el consumo de sal era mayor del requerimiento diario. El 36.7% no sigue ninguna dieta y 60% no realiza al menos 30 minutos de ejercicio diario. Conclusión: El conocimiento en la población de la comunidad de San José de Boquerón fue adecuado, sin embargo, el conocimiento sobre la hipertensión arterial y los parámetros normales de presión arterial sigue siendo insatisfactorios. Hay una actitud positiva de los pacientes sobre asistir a consulta con un médico y mayor confianza en la medicina alternativa que en los farmacos. El mayor déficit fue encontrado en las prácticas de dieta y ejercicio.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1493
PDF 1337

Biografía del autor/a

Vilma Mercedes Miranda, Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula

Departamento de Cortes, san pedro Sula

Karen Gabriela Mejía Verdial, Hospital Tela, Atlantida. Honduras.

Médico general Hospital de Tela, Atlántida, Honduras

Diana Alejandra Mejía Verdial, Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula

Estudiante de VII año de la carrera de medicina de la Escuela Univer- sitaria de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional Autónoma de Honduras del Valle de Sula. (EUCS-UNAH/VS)

Felipe Alejandro Paredes Moreno, Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula

Estudiante de VII año de la carrera de medicina de la Escuela Univer- sitaria de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional Autónoma de Honduras del Valle de Sula. (EUCS-UNAH/VS).

Dennisse Mariela López Orellana, Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula

Estudiante de VII año de la carrera de medicina de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional Autónoma de Honduras del Valle de Sula. (EUCS-UNAH/VS).

José Efraín Romero Ramos, Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula

Estudiante de VII año de la carrera de medicina de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional Autónoma de Honduras del Valle de Sula. (EUCS-UNAH/VS).

Descargas

Publicado

2019-09-12

Cómo citar

Miranda, V. M., Mejía Verdial K. G., Mejía Verdial D. A., Paredes Moreno, F. A., López Orellana D. M., & Romero Ramos, J. E. (2019). CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICAS DE PACIENTES HIPERTENSOS EN SAN JOSÉ DE BOQUERÓN, JULIO 2018. Revista Científica De La Escuela Universitaria De Las Ciencias De La Salud, 6(1), 21–28. https://doi.org/10.5377/rceucs.v6i1.8396

Número

Sección

Artículos Originales