REACCIONES SISTÉMICAS CAUSADAS POR LA TOXICIDAD DEL DICLOFENACO

Autores/as

  • Diana Vanessa Lagos Quezada Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula
  • Megan Jaret Morales Reyes Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula
  • Susset Alexandra Sánchez Hernández Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula
  • Carlos Alberto Nieto Durón Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula
  • Eduardo Alejandro Lanza Euceda Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula
  • Juan Carlo Donaire Núnez Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula
  • Luis Fernando García Ramírez Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula
  • Lourdes Azucena Andrade Avila Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula

DOI:

https://doi.org/10.5377/rceucs.v5i1.7209

Resumen

Diclofenaco es un fármaco de variado uso por su libre venta en todos los países. Es un derivado de fenil-acético con propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antipiréticas, debido a su mecánismo de acción: inhibición de las ciclooxigenasas con mediana selectividad hacia la ciclooxigenasa. Su principal indicación es para dolor de leve a moderado. El tiempo de uso del diclofenaco dependerá de la forma y objetivo de aplicación; los efectos adversos están estrechamente relacionados con el tiempo de uso y la idiosincrasia de cada persona. Algunas de las consecuencias destacables se manifies- tan en el sistema gastrointestinal, hematoló- gico, hepático, cardiaco, renal, sistema nervioso central y piel. El uso prescrito del diclofenaco, es de 3 - 5 días y se relaciona con la inducción de dispepsia, esofagitis, náuseas, vómitos, cefaleas e hipercoagulabilidad, mientras que el uso crónico, alrededor de 90 días, puede inducir el desarrollo de hipertensión arterial, accidente cerebro vascular, infarto agudo al miocardio, hepatitis fulminante, hemorragias gástricas, úlce- ras pépticas, fallo renal agudo, entre otras. El síndrome de Steven-Johnson y la necrólisis epidérmica tóxica, son reacciones de hipersensibilidad relacionados con el tiempo de uso de este fármaco. Entre otros efectos del diclofenaco encontramos el bloqueo de los canales de sodio, calcio y potasio dependientes de voltaje, mecanismo por el cual causa analgesia sin la inhibición de la formación de prostaglandinas.

Palabras clave

Antiinflamatorios no esteroideos, Diclofenaco, Efectos colaterales y Reacciones Adversas Relacionados con Medicamentos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
2507
PDF 836

Biografía del autor/a

Diana Vanessa Lagos Quezada, Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula

*Estudiantes de quinto año de la carrera de medicina, Escuela Univer- sitaria de las Ciencias de la Salud, Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula. (EUCS/UNAH-VS).

Megan Jaret Morales Reyes, Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula

*Estudiantes de quinto año de la carrera de medicina, Escuela Univer- sitaria de las Ciencias de la Salud, Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula. (EUCS/UNAH-VS).

Susset Alexandra Sánchez Hernández, Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula

*Estudiantes de quinto año de la carrera de medicina, Escuela Univer- sitaria de las Ciencias de la Salud, Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula. (EUCS/UNAH-VS).

Carlos Alberto Nieto Durón, Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula

*Estudiantes de quinto año de la carrera de medicina, Escuela Univer- sitaria de las Ciencias de la Salud, Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula. (EUCS/UNAH-VS).

Eduardo Alejandro Lanza Euceda, Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula

*Estudiantes de quinto año de la carrera de medicina, Escuela Univer- sitaria de las Ciencias de la Salud, Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula. (EUCS/UNAH-VS).

Juan Carlo Donaire Núnez, Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula

*Estudiantes de quinto año de la carrera de medicina, Escuela Universitaria de las Ciencias de la Salud, Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula. (EUCS/UNAH-VS).

Luis Fernando García Ramírez, Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula

**Estudiante de sexto año de la carrera de medicina EUCS/UNAH-VS.

Lourdes Azucena Andrade Avila, Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula

***Especialista en Anestesiología / Docente EUCS/UNAH-VS.

Descargas

Publicado

2019-01-23

Cómo citar

Lagos Quezada, D. V., Morales Reyes, M. J., Sánchez Hernández, S. A., Nieto Durón, C. A., Lanza Euceda, E. A., Donaire Núnez, J. C., García Ramírez, L. F., & Andrade Avila, L. A. (2019). REACCIONES SISTÉMICAS CAUSADAS POR LA TOXICIDAD DEL DICLOFENACO. Revista Científica De La Escuela Universitaria De Las Ciencias De La Salud, 5(1), 41–49. https://doi.org/10.5377/rceucs.v5i1.7209

Número

Sección

Revisión Bibliográfica