Lesiones dentales no cariosas: etiología y diagnóstico clínico. Revisión de literatura

Palabras clave: Abrasión de los dientes, Atrición dental, Erosión dental

Resumen

Las lesiones dentales no cariosas comprenden un conjunto de procesos que se caracterizan por la pérdida o el desgaste pa- tológico de los tejidos duros del diente, como ser el esmalte y la dentina. En la etapa inicial es difícil el diagnóstico, cuando la lesión va en aumento y si no es tratada a tiempo ni se modifican los factores de riesgo pueden llegar afectar de manera progresiva la pulpa dental. Estas lesiones han aumentado en los últimos años, debido al mayor tiempo de dien- tes en boca, acompañado de hábitos parafuncionales y dietas altamente acidas, a esto se le agrega el estrés que también provoca perdida de estructura dental. Por lo que no toda perdida de tejido mineralizado de los diente es provo- cada por una carga bacteriana. Estas lesiones no cariosas difieren en su etiología, se debe ser muy minucioso en su evaluación clínica y descripción, ya que muchas características clínicas pueden generar un diagnóstico erróneo y por ende un tratamiento no predecible, se debe tomar en consideración la existencia de combinaciones entre lesiones.

Objetivo: Conocer la etiología y características clínicas propias de cada lesión, para poder realizar un diagnóstico oportuno y seguro. La revisión se realizó por medio de una búsqueda en internet en los buscadores de Hinari, Science Direct, Google académico, revisando artículos originales y revisiones bibliográficas entre los años de 2014- 2019. Conclusiones: Las lesiones dentales no cario- sas tienen etiologías multifactoriales, características clínicas diferenciales y puede haber una combinación de varias patologías.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Resumen
250
PDF
137

Biografía del autor/a

Cesar E. Ramírez Cortez, Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula

Estudiante en Servicio Social de la carrera de Odontología, Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS)

Stephanie Dubón Vásquez, Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula

Estudiante en Servicio Social de la carrera de Odontología, Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS)

María A. Madrid Castro, Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula

Estudiante en Servicio Social de la carrera de Odontología, Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS)

Isby M. Sánchez Rivera, Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula

Master en Odontología Restauradora, Universidad Mariano Gálvez, Guatemala; Docente de la carrera de Odontología, UNAH-VS

Publicado
2020-06-30
Cómo citar
Ramírez CortezC. E., Dubón VásquezS., Madrid Castro, M., & Sánchez RiveraI. (2020). Lesiones dentales no cariosas: etiología y diagnóstico clínico. Revisión de literatura. Revista Científica De La Escuela Universitaria De Las Ciencias De La Salud, 7(1), 42-55. https://doi.org/10.5377/rceucs.v7i1.10948
Sección
Revisión Bibliográfica