Tos Ferina asociado a morbimortalidad e inmunoprevención

  • Sarahi Elizabeth Umanzor C. HNMCR
  • Lidia María Prado López HNMCR
Palabras clave: Tos de 100 días, tos Ferina, Bordetella pertussi, Vacuna contra pertussis

Resumen

Antecedentes: En Honduras han existido múltiples brotes de tos ferina, sin embargo, pocos se publican y reportan como diagnóstico la reacción en cadena de Polimerasa (PCR) en tiempo real. Debe tomarse en cuenta el subregistro y el infradiagnóstico debido al bajo índice de sospecha como factores importantes a considerar en la remergencia de la enfermedad.

Objetivo: Describir el Síndrome Coqueluchoide y tos ferina en el Hospital Nacional Dr. Mario Catarino Rivas (HNMCR) en el período de enero a mayo 2017.

Pacientes y Métodos: Estudio descriptivo, transversal en niños cuyo cuadro clínico cumple con los criterios de caso probable de tos ferina. La muestra la conforman 23 pacientes.

Resultados: La Tosferina afecta a niños del sexo masculino, lactante menor, durante los meses de enero y marzo. La evolución de la enfermedad tiene una media de 12 días al momento del diagnóstico, el esquema de vacunación incompleto para la edad según PAI es un factor de riesgo importante, La tos paroxística, fiebre y apnea fueron el cuadro clínico predominante acompañado de hiperleucocitosis con PCR positivos. El 37% de los casos fallecieron por complicaciones asociadas.

Conclusión: A pesar de los cambios epidemiológicos que ha habido durante el transcurso del tiempo con la introducción de la vacuna contra Bordetella Pertussis, sigue siendo una enfermedad prevalente, potencialmente fatal, especialmente en lactantes menores y neonatos, se considera que la que la estrategia capullo debe ser incluida en el programa ampliado de inmunizaciones de nuestro país, recordando que la tos ferina es una enfermedad inmunoprevenible.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Resumen
181
PDF
186
Publicado
2019-03-21
Cómo citar
Umanzor C., S., & Prado López, L. (2019). Tos Ferina asociado a morbimortalidad e inmunoprevención. Acta Pediátrica Hondureña, 8(1), 699-707. https://doi.org/10.5377/pediatrica.v8i1.7589
Sección
Trabajos Científicos Originales