Ébola, una verdadera emergencia mundial

Luis Fernando Ponce, Perla Esmeralda Rubí, Karen Erazo, Roxana Martínez Beckerat

Resumen

Ébola es un virus altamente infectante y mortal, produce la enfermedad hemorrágica del Ébola, hoy en día representa una de las más peligrosas epidemias desatadas en África, llevando a intervenciones agresivas por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tratar de frenar su expansión a otros lugares. Se presenta en brotes epidémicos, causando la muerte hasta del 80-90% de los casos. Este virus es transmitido por contacto físico directo con secreciones de individuos infectados. La enfermedad está caracterizada por hemorragia, que usualmente conduce a la muerte.

Con el fin de permanecer vigilantes por los recientes casos confirmados en Estados Unidos de América y su potencial afectación a otros países como Honduras, nuestro objetivo es concientizar y ampliar el conocimiento que tenemos sobre el Ébola en el personal de salud, dando a conocer medidas de prevención y control de infecciones, en los niveles de atención de servicios de salud, ya que las consecuencias de una mayor propagación internacional son particularmente graves dada su virulencia, su intensa transmisión tanto en la comunidad como en los centros sanitarios, y la debilidad de los sistemas de salud en países afectados.

El Ébola es muy agresivo por tener alta tasa de letalidad, y por desconocer su tratamiento. El Ébola deja secuelas graves en la población, siendo pertinente la vigilancia de cualquier tipo de enfermedad semejante al Ébola y de la misma. La población debería conocer información sobre la naturaleza de la enfermedad y sobre las medidas necesarias de contención de brotes.

Acta Pediátrica Hondureña, Vol. 6, No. 2 /octubre 2015 a marzo 2016: 506-515

Palabras clave

Ébola virus, Epidemias, Enfermedad por el virus de ébol

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.5377/pediatrica.v6i2.3544

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.