Caracterización epidemiológica y clínica de las cinco dermatosis más frecuentes en consulta externa pediátrica dermatológica

José Gamaliel Ferrufino Euceda, Héctor Rubén Caballero Castro, Juan José Guerra

Resumen

Antecedentes: Las dermatosis son patologías que se presentan frecuentemente en poblaciones de países en vías de desarrollo. Las enfermedades de la piel constituyen uno de los principales motivos de consulta externa general, representan del 6 al 24% de la consulta pediátrica.

Objetivo: Caracterizar epidemiológica y clínicamente las cinco dermatosis frecuentes en consulta dermatológica pediátrica del Instituto Hondureño de Seguridad Social, Región Noroccidental (IHSS-HRN) en el período de mayo a septiembre de 2015.

Pacientes y Métodos: Estudio cuantitativo, descriptivo, transversal, realizado en niños de 0 meses a 11 años que reunieron los criterios para participar en el estudio de las cinco dermatosis más frecuentes. Los datos se recolectaron mediante una encuesta aplicada al responsable o tutor del niño participante.

Resultados: Las primeras 5 dermatosis en frecuencia fueron: Dermatitis atópica 133 (40%), prurigo por insectos 58(18%), molusco contagioso 56 (17%), urticaria 44 (13%) impétigo 38 (12%), Los 329 pacientes evaluados provenían del casco urbano. Todos pertenecían a la etnia mestiza, a excepción de un afro descendiente. El método diagnóstico fue clínico en el 100% de los casos.

Conclusiones: Las dermatosis inflamatorias no infecciosas son la causa de problemas dermatológicos en niños probablemente debido al cambio de hábitos alimenticios, exposiciónambiental y componente genético.

Acta Pediátrica Hondureña, Vol. 6, No. 2 /octubre 2015 a marzo 2016: 473-478

Palabras clave

Dermatitis, Enfermedades de la piel, Niño

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.5377/pediatrica.v6i2.3537

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.